Cuatro horas de reunión entre los sindicatos y la patronal para abordar una vez más el convenio de hostelería y el mismo resultado que en las últimas ocasiones: Ningún acercamiento entre las partes y una nueva cita horas antes de la marcha sindical convocada por si hay algún cambio.

«Nos hemos citado el próximo día 21 por si hubiera algún tipo de acercamiento pero poco se podrá hacer a menos que haya un milagro». Así de contundente se mostró la secretaria general de Servicios de CCOO, Lola Villalba, tras una reunión de la que salieron «bastante desilusionados» y recordó que en caso de que la patronal no ceda y se produzca la marcha prevista el día 22, los sindicatos cuentan con un calendario de acciones para luchar por los derechos del sector. Habrá concentraciones e incluso se plantean acudir con tambores al Congreso de Hoteleros Españoles que se celebra en la ciudad del 30 de mayo al 1 de junio y al que acuden personalidades como el Rey o la presidenta de Andalucía, Susana Díaz.

El presidente de la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (Aehcos), Luis Callejón Suñé, aseguró que son «conscientes» de que tienen que llegar a un acuerdo con los trabajadores del sector. «Estamos en una negociación, esta situación es parte del proceso. A buen puerto llegaremos sí o sí», sentenció. Sin embargo, CCOO aseguró que no entienden cómo la patronal «no apela a la responsabilidad». Y es que, según el sector, «no tiene sentido» continuar con la situación que se ha mantenido durante los años de crisis y en la que primaba mantener puestos de trabajo. «Tenemos una mochila de derechos que no estamos dispuestos a perder por el camino», sentencia Villalba.

Marchas previstas

En caso de que no haya un acuerdo de última hora, el martes 22 de mayo saldrá desde la rotonda principal de Puerto Banús, en Marbella, la marcha. Un día después el punto de salida es la Cala de Mijas, en el kilómetro 202 de la carretera Nacional 340.

El día 24, los trabajadores partirán desde la curva de Carvajal, ubicada en Fuengirola, y un día después desde el aparcamiento del centro comercial Bahía Azul de Málaga. La previsión es llegar ese mismo 25 de mayo a las 13.00 horas a la calle San Lorenzo, donde está ubicada la sede de la Confederación de Empresarios de Málaga (CEM).