CCOO ha elaborado un diccionario "cool" de la precariedad, la #Precaripedia, que recoge hasta 27 términos que acuñan la precariedad laboral y con el que busca "desenmascarar la precariedad que esconde el nuevo lenguaje edulcorado que están imponiendo las élites económicas en el mundo laboral para ocultar la hostilidad contra la clase trabajadora". El diccionario fue presentado el pasado mes de abril, según recordó este miércoles la secretaria de Empleo de CCOO en Málaga, Patricia Laguna, y está abierto a que la sociedad en general y a la juventud en especial quiera añadir nuevos conceptos.

El sindicato apunta que para atenuar el impacto negativo de que alguien tenga que trabajar en su tiempo de descanso porque va contra los derechos de la persona trabajadora se ha creado el término 'Trabacaciones'; "tener un contrato de varias horas por el que en realidad trabaja más de una jornada, ganas una miseria y la empresa está exenta de pagar cotizaciones e impuestos se llama 'Minijob'; y ahora cobrar un salario bajo se compensa con el 'Salario emocional', que establece que la persona no tiene un buen sueldo pero a cambio tiene un buen ambiente laboral u horarios flexibles que le permite tener otro empleo con el que completar ese salario".

Nuevos términos que, como denuncia el sindicato, "enmascaran la precariedad más absoluta de un mundo laboral donde más del 24% de la contratación temporal es fraudulenta, hay enormes cifras de paro y se está intentado destrozar la negociación colectiva para sustituirla por la unilateralidad de las empresas que imponen cada día unas condiciones más penosas y adversas para los trabajadores".

El diccionario forma parte de una campaña "viva" con la que el sindicato busca "plantar cara y sacar a la luz lo que esconden esos términos 'cool', edulcorados o anglosajones". "Palabras como sinkies, team building, coaching o riders empiezan a colarse en el universo laboral con un único objetivo, naturalizar la pérdida de derechos, la precariedad e instalar a las personas en el conformismo", explican los dirigentes.

El sindicato hace un llamamiento a la sociedad en general y a la juventud en particular, para que se sumen a esta iniciativa, "y nos ayuden a seguir añadiendo términos a este diccionario contra el que el sindicato va a seguir luchando porque trata de presentar un mundo laboral precario, conformista y sin derechos totalmente alejado del trabajo con derechos, salarios dignos y protección social que defiende CCOO", han puntualizado.

Entre las propuestas para acabar con esa situación, un nuevo contrato social que genere más igualdad, una negociación colectiva inclusiva, acabar con el fraude en la contratación, respeto a los descansos y la conciliación, y protección a las personas en situación de mayor vulnerabilidad.