Ciudadanos (Cs) ha vuelto a criticar este jueves "las deficiencias" que presenta el sistema de alcantarillado en algunos barrios de Málaga y ha anunciado que pedirán en la próxima comisión de Medio Ambiente "un plan integral de mejora de la red de saneamiento en la barriada de Cerrado de Calderón, en el distrito Este".

"Hay un serio problema con el mantenimiento del alcantarillado de esta barriada, especialmente en épocas de lluvias torrenciales, cuando incluso las aguas fecales llegan a inundar aceras, calles y zonas verdes", ha criticado el portavoz municipal de Cs, Juan Cassá, que alude a las frecuentes actuaciones puntuales ante atoros y desbordamientos de arquetas y urge a dar una solución definitiva a estos vecinos "que pagan impuestos de primera y reciben servicios de tercera".

En este punto, ha asegurado que el crecimiento de la población en esta zona no ha ido aparejado de una planificación y previsión de mejora de la red de saneamiento por parte del Ayuntamiento de Málaga que atienda la demanda real, lo que ha generado problemas de salubridad y seguridad que se ven agravados por la circunstancia de que en gran parte del barrio no se han separado todavía las redes de pluviales y fecales, según ponen de manifiesto los vecinos.

"Hay un mal dimensionamiento de la red que está provocando problemas de suciedad, de siniestralidad incluso en materia vial, inundaciones y problemas hasta para acceder a sus viviendas... Una situación que afecta a calles como Olmos, Flamencos, Matagallos, Alcaparrón, Juan Vázquez, Centáurea y el Paseo Cerrado de Calderón", ha señalado el portavoz municipal de la formación naranja.

Además, las aceras y el firme de Cerrado de Calderón tampoco se encuentran en un buen estado de conservación. Así, la iniciativa naranja también solicita la puesta en marcha de un plan de asfaltado y acerado, especialmente en las calles en las que todavía no se ha procedido a reparar las aceras tras la última tromba.