El Hospital Materno Infantil ha acogido este jueves las II Jornadas sobre el Paciente Pediátrico Complejo, una cita a nivel regional que se celebra por primera vez en Málaga y en la que se han abordado temas relacionados con la cronicidad en niños, tanto desde el punto de vista del profesional sanitario como del hogar, espacio en el que las familias tienen un papel clave para poder establecer una convivencia con la enfermedad lo más cómoda posible.

"De los 2300 pacientes que ingresaron el año pasado en este hospital, prácticamente más del 50%, casi unos 1.200 pacientes tenían patologías crónicas y de estás, aproximadamente 250 eran enfermedades crónicas complejas", ha expresado el director del Hospital Regional, Antonio Urda. En cuanto a consultas, el complejo hospitalario recibió 46.000 de las cuáles "casi 10.000 representaban patologías crónicas", según ha señalado Urda.

Asimismo, el director del Hospital Regional ha incidido en que "una cosa es hablar de patologías crónicas y otra, hablar de patologías crónicas complejas". "Un paciente crónico es alguien que tiene una enfermedad como la diabetes o el asma. Sin embargo, alguien con con una patología crónica compleja es alguien que necesita atención especial. Tienen gran dependencia de la tecnología, por ejemplo, respiratoria o digestiva. Necesitan una asistencia mayor que el resto", ha destacado Laureano Fernández, jefe del servicio de pediatría del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla que ha asistido al evento en calidad de moderador.

Las patologías crónicas complejas más frecuentes son, según los especialistas, las "neurológicas, oncohematológicas, las respiratorias, las renales y las metabólicas". Así, se registran cifras que aseguran que entre un 13 y 18% de todos los niños padecen enfermedades crónicas, por lo que los expertos calculan que la cifra en Málaga puede ascender a los 40.000 menores.

En este sentido, el aumento que se produce es debido a el menor índice de mortalidad infantil en los pacientes con enfermedades crónicas complejas. "Hay un aumento, pero porque antes los pacientes con estas patologías complejas morían, sin embargo, ahora, gracias a la disponibilidad de un mayor arsenal diagnóstico y terapéutico, podemos diagnosticarlos a tiempo y tratarlos, de ahí que se produzca ese aumento", ha explicado Urda.

Con esta situación, se plantean varios problemas asistenciales tanto por parte de la comunidad sanitaria, como de la comunidad familiar. Temas, que han sido tratados durante las jornadas, tales como la implantación de un modelo de atención al niño crónico o la coordinación tanto familiar como sanitaria en la atención del paciente. "Esta situación está generando una serie de necesidades asistenciales en pacientes que conviven con una, dos o tres enfermedades a lo largo de su vida y ello está haciendo que los pediatras tengamos que ir modificando nuestra asistencia este tipo de paciente y a su familia por lo que requieren una atención integral y multidisciplinar", ha recalcado el directo general de pediatría del Hospital Regional.

Las jornadas se han desarrollado en tres mesas redondas y dos talleres además de otros dos en los que se han tratado los problemas de los niños dependientes de la tecnología como las ostomías o la ventilación mecánica. Asimismo, el cuidado en el hogar ha sido uno de los principales ejes de las jornadas, ya que el cuidador principal del menor será uno de sus progenitores, por lo que es necesario que se les explique como atender la enfermedad desde casa. "Deben tener una formación adecuada sobre los problemas y la actitud a tener ante la evolución y manejo de la enfermedad de su hijo", ha destacado Fernández.