17 de mayo de 2018
17.05.2018
Educación

El Foro de la Fundación Victoria analiza los retos educativos en Andalucía

Representantes de la Junta y los empresarios coinciden en el concepto de una educación integral y que se adapte a las necesidades del alumno

17.05.2018 | 05:00
Ana Medina, Javier González de Lara, José María Ayerbe y José A. Sánchez.

La Casa Diocesana Málaga acogió ayer la primera parte del Foro Educativo de la Fundación Victoria, que arrancó con la participación del presidente de la Confederación de Empresarios de Málaga (CEM) y Andalucía (CEA), Javier González de Lara (que a su vez es patrono de la Fundación), y del director general de Planificación y Centros de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, José María Ayerbe. Al encuentro asistieron el obispo de Málaga, Jesús Catalá, el presidente de la Fundación Victoria, José A. Sánchez, y la concejala de Cultura del Ayuntamiento, Gemma del Corral,

Moderados por la periodista Ana Medina, portavoz del Obispado, González de Lara y Ayerbe disertaron sobre las principales cuestiones que afectan al sistema educativo andaluz y a la formación integral de los niños y jóvenes.

González de Lara destacó la necesidad de una educación «armónica e integral» para configurar una sociedad justa y solidaria, que progrese «sin dejar a nadie atrás y con la plenitud del ser humano como bandera». En esa tarea común, «los valores son esenciales y la Iglesia y la confesionalidad no pueden ser una amenaza sino un apoyo y un estímulo», afirmó. El presidente de la CEM insistió también en el papel de la empresa, reconociendo la cultura del esfuerzo y el mérito «como fundamento de una sociedad auténticamente libre, que progresa y avanza no sólo desde el punto de vista del crecimiento económico sino también en justicia y bienestar social».

Por su parte, José María Ayerbe repasó el desarrollo del sistema educativo, que busca responder a las necesidades de casi dos millones de alumnos en Andalucía, y que constituye «un esfuerzo que sostiene una red vital para la sociedad». En su intervención, resaltó el deseo de la administración de adaptar estos recursos a las necesidades del alumnado para dar respuesta a la formación de personas que van a vivir «un mundo muy distinto del que hemos conocido, con retos no sólo formales sino profundos, que exigen nuevas capacidades y herramientas».

Para ello, el director de Planificación y Centros de la Junta de Andalucía recordó aspectos fundamentales que la administración se plantea como la importancia del profesorado, su formación, selección, entrega y vocación, así como su continuidad y perseverancia, aspecto en el que valoró el papel de los colegios diocesanos.

Los asistentes, entre ellos el vicepresidente de la Cámara de Comercio, Sergio Cuberos, y la secretaria general de la Federación de Sindicatos Independientes de Enseñanza, Silvia Santos, participaron en un turno de preguntas a los ponentes sobre temas como las ayudas al alumnado en la escuela concertada, la formación en valores, el reconocimiento de los profesores, la disminución del ratio por clase y los retos de la responsabilidad social empresarial.

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