La Guardia Civil de Málaga conmemoró ayer el 174 aniversario desde su fundación destacando el trabajo desarrollado en Cataluña, junto con otros Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, y la lucha contra el terrorismo de ETA, que «no debe de terminar cuando digan los terroristas». Así lo afirmó ayer en su discurso el coronel jefe de la Guardia Civil de Málaga, Jesús Esteban, que recordó que son «174 años recorriendo los caminos de España, con el mismo nombre, con los mismos principios, casi con las mismas reglas».

Al acto asistieron también el subdelegado del Gobierno en Málaga, Miguel Briones; el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, y el vicepresidente de la Diputación, Francisco Salado, entre otros.

Esteban explicó, asimismo, que la finalidad de estas conmemoraciones es «renovar el compromiso con la sociedad; refrendar los valores y principios sobre los que se asienta la institución; y expresar el reconocimiento a los que nos precedieron en el servicio a los ciudadanos y rezar por los que perdieron su vida en el cumplimiento del deber». El coronel jefe incidió en este punto en que «siempre hemos estado y seguiremos estando, al servicio del ciudadano y a las órdenes del Gobierno», pero además, dijo, «formamos parte de un conjunto -de Cuerpos y Fuerzas- del que también nos sentimos muy orgullosos».

Durante el acto se entregaron distintas menciones y medallas y se tuvo un especial recuerdo para el cabo primero Diego Díaz, fallecido en acto de servicio.

Sobre las participaciones de la Guardia Civil, recordó, entre otras, las llevadas a cabo en Cataluña, junto a la Policía Nacional, y por orden del Gobierno: «Estamos orgullosos de ser defensores del Estado Social y Democrático de Derecho que es desde hace ya bastantes años, nuestra querida España».

En los mismos términos se refirió el subdelegado del Gobierno en Málaga, Miguel Briones, precisando que estos desplazamientos han marcado un antes y un después: «Han dado un paso más en la escalada de admiración que despertáis. Aplicáis, allí donde vais, honradez, sacrificio, lealtad, valor y constancia a cada servicio», aseguró.

De igual modo, Esteban también aludió a la lucha contra la banda terrorista ETA desde sus comienzos y dejó claro que «seguiremos luchando, hasta que se esclarezca el último de sus delitos, hasta que se ponga a disposición de la justicia al último autor responsable de todos los asesinatos y atentados».

«Hemos enterrado a 210 compañeros, vilmente asesinados en acto de servicio y a día de hoy seguimos consolando a cientos y cientos de víctimas, entre heridos y familiares de guardias civiles», recordó.