17 de mayo de 2018
17.05.2018
Efeméride

Málaga celebra el Día Internacional contra el rechazo al colectivo LGTBI

Este jueves 17 de mayo se conmemora el día en el que la OMS eliminó la homosexualidad de la lista de 'enfermedades mentales'

17.05.2018 | 12:40
Banderas del colectivo LGTB y transgénero

Este jueves 17 de mayo se celebra el Día Internacional contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia en conmemoración al 28º aniversario en el que la Organización Mundial de la Salud (OMS) eliminó la homosexualidad de su 'lista de enfermedades mentales'. Se recuerda en este día el largo recorrido del colectivo, las asociaciones y federaciones de toda España en su lucha contra la discriminación y la violencia.

En Málaga capital, la plaza Félix Sáenz ha acogido la conmemoración, en la que se han reunido la coordinadora de Igualdad de la Federación Andalucía Diversidad LGTB, Isabel Rodríguez, y el secretario de Colega Andaluz, Francisco Javier Ruano, quienes han desplegado un stand con banderas LGTB y transgénero.

Isabel Rodríguez ha explicado la labor que se realiza desde Andalucía Diversidad, prestando "servicio de asesoramiento psicológico y jurídico", y además, implicándose en los centros educativos, desde primaria hasta la universidad, donde más se puede "llegar a concienciar y sensibilizar con este tema". La conmemoración de este día se ha realizado también, según ha declarado Isabel, en honor a "los compañeros que hay en otros países en los que todavía, desgraciadamente, el tema de la homosexualidad está penado en 72 de ellos, y en 8 hasta con pena de muerte".

Ruano, por su parte, ha denunciado esas microhomofobias que se encuentran aún en el día a día. Discrimaciones "que pasamos por alto y que siguen haciendo daño, como que griten 'maricón' en un partido de fútbol o en la calle".

Para conmemorar este día, se celebra 'La Palabra y La Música contra la LGTBfobia' en el bar Kïpfer and Lover -sita en la calle San Juan de Letrán, 21- a las 19.30 horas, un evento en el que habrá música y algunos representantes políticos leerán textos contra la LGTBfobia.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

12 de diciembre

Inscríbete gratis al Málaga City Hub

Málaga Cityhub es una cita para dar con las claves para prosperar en materia de formación, innovación, emprendimiento o energía en la ciudad

 

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp