Luchar contra la homofobia y concienciar a la sociedad de la necesidad de respetar la diversidad es el objetivo de las numerosas actividades que esta semana está realizando el IES Politécnico Jesús Marín de Málaga, con motivo de la conmemoración este jueves del Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia.

La proyección de películas relacionadas con este tema, charlas, la lectura de un manifiesto y una exposición fotográfica conforman la Semana contra la Homofobia y la Diversidad, que lleva ya dos años instaurada en el Politécnico aunque el centro lleva mucho tiempo comprometido con esta causa a través de una exposición fotográfica anual.

Con esta semana se hace hincapié en el acoso escolar que sufren estas personas, se da visibilidad al colectivo LGTBI y se anima a tratar esta realidad con naturalidad", explica el profesor de Imagen y Sonido Miguel Ángel Armario, organizador de las actividades.

En cuanto a las actividades que se están desarrollando hasta este viernes, la proyección de películas ocupa un espacio importante con filmes como "Mi hermosa lavandería", de Stephen Frears; "La chica danesa", de Tom Hooper y que obtuvo el Oscar a la mejor actriz de reparto para Alicia Vikander; "Moonlight", de Barry Jenkins, y "Mujer contra mujer", de Anne Heche y Martha Coolidge. Todas con una temática a través de la que los alumnos pueden conocer mejor la realidad de parejas homosexuales o casos de discriminación.

Por otra parte, el Politécnico también acoge esta semana una exposición fotográfica que tras llevar años realizándose ya se ha consolidado y se muestra también en otros centros educativos e incluso se ha llevado al Ayuntamiento de Málaga y a la Diputación, como destaca el profesor Miguel Ángel Armario.

Los alumnos y sus familias también han asistido a diversas charlas-coloquio. La primera el martes, bajo el título "Diversidad familiar, sexual y de género", impartida por Mercedes Márquez Flores, orientadora del Centro Provincial de Orientación Sexual para Jóvenes. Igualmente, este jueves ha tenido lugar la charla "Acoso escolar y ley LGTBI", en la que han participado Samuel Mejía Cerezo, de la Asociación Glairis, y Conchi Sanromá, presidenta de la asociación Junt@s TPI.

Por último, este jueves ha tenido lugar la lectura de un manifiesto por parte de Remedios de la Torre, coordinadora de Coeducación del Politécnico.

La Semana contra la Homofobia se enmarca en el proyecto Erasmus+ contra el acoso escolar Gritfis, en el que participan otros centros escolares malagueños como el IES Huelin y el Salvador Rueda junto a otros tres de Grecia, Italia y Finlandia, y también está relacionado con el Plan de Igualdad de Género del Politécnico.

Por otra parte, este jueves la plaza de la Constitución ha acogido una concentración en la que han participado varios centenares de personas con motivo del Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia.