El portavoz del equipo de gobierno y teniente de alcalde Economía y Hacienda, Carlos Conde, ha explicado hoy, a preguntas de los periodistas en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno Local, que las obras de la Alameda Principal, que va a ser semipeatonalizada reduciendo de once a cinco los carriles para el tráfico, suponen una de las mayores "transformaciones de la ciudad" y ha asegurado que se van a hacer con mucha celeridad.

Conde ha recordado que el Ayuntamiento acometerá la reforma de la franja central y de la acera sur, mientras que corresponde a la Junta de Andalucía hacer lo propio con la acera norte, por cierto, donde se desarrollan los trabajos del tramo del metro que llega hasta Torregorda y que se adjudicará a finales de mes después de llevar un tiempo paralizado. "La Junta tiene abierta en canal una zona de obra que debería haberse cerrado hace años, los vecinos están sufriendo, es una situación de años de desidia, parece que ya empiezan a dar pasos para hacer el lateral norte. Es una obra compleja que debe hacerse compatible con la movilidad", ha dicho, lo que se logrará con el hecho de que Muelle Heredia y el Paseo de los Curas absorban el tráfico (que se reduce al 30% en la Alameda).

Esta obra es una de las mayores "transformaciones de la ciudad en los últimos años, es un cambio a mejor, se recupera el uso peatonal, el propietario de vehículo privado debe ser consciente de que cuando terminen los trabajos va a ver una gran transformación de la realidad. Los itinerarios se van a ver ligeramente modificados, vamos a ser sensibles con los negocios del entorno y con los residentes. Esta zona ya está tomada por las obras del metro". Ha acusado a la Junta de "tener condenada" a la ciudad sin acabar las obras del suburbano y de poner "muchas excusas". "El hastío nos mueve a decir basta ya. Espero que cuando acabemos el carril central y el sur esté hecho el norte y no siga abierta la zanja del metro. La obra la haremos con mucha celeridad, pero necesitamos que la Junta se ponga las pilas con la zona norte", ha declarado.

También ha rechazado que, una vez peatonalizado gran parte del bulevar, las terrazas vayan a tomar el espacio y ha destacado que habrá que ser cuidadosos a la hora de conceder las licencias en "ese entorno privilegiado". "Es un espacio para disfrutar, y habrá sentido común

En su opinión, "incomodidades va a haber, pero las obras hay que hacerla no como se ejecutó la Avenida de Andalucía con el metro, que ha durado años y años, la gente se cansa y va lento".