El grupo municipal de Málaga para la Gente (IU) ha remitido una carta al alcalde, Francisco de la Torre, fechada el pasado 4 de mayo, en la que la formación asegura que el 19 de abril se requirió a efectivos del Cuerpo de Bomberos para intervenir en el desalojo de una vivienda por desahucio de sus ocupantes. «Finalmente, por las circunstancias en las que se realizó dicho requerimiento, los efectivos no asistieron al desalojo judicial de esa familia», afirma en la misiva el portavoz municipal de MpG, Eduardo Zorrilla.

Explica Zorrilla que la mencionada petición de participar en un desahucio ha causado un profundo malestar entre los miembros de la plantilla, que no comprenden que, a pesar «de la escasez de medios y plantilla del cuerpo para llevar a cabo su vital misión de salvar personas y velar por la seguridad de la población, los bomberos sean requeridos para intervenir en desalojos judiciales de familias de sus viviendas».

La formación recuerda que existe un acuerdo del pleno de octubre de 2015, que tras una moción de Izquierda Unida-Málaga para la Gente «aprobó que en ningún caso se enviaría a bomberos a participar en desalojos de familias de su vivienda por motivo de desahucios», al igual que existía un compromiso de la jefatura y del concejal de Seguridad, Mario Cortés, explican, para que «no se produjeran este tipo de intervenciones que consideramos vigente», agrega.

En la moción de este grupo, aclaran, «recordábamos que los bomberos no tienen la obligación legal de participar en desalojos y la Policía Local sólo cuando recibe una orden expresa de un juzgado». «Aunque en la mayoría de estas actuaciones es el Cuerpo Nacional de Policía el que interviene, en algunas ocasiones se ha solicitado la presencia de agentes municipales, pero no es el caso de los bomberos, ya que en el 100% de los casos nunca se les menciona expresamente en la orden judicial», señala Zorrilla.

Esta situación se produce en un momento en el que los «desahucios hipotecarios descienden, pero en el que se incrementan de forma notable en Málaga los desahucios debidos al impago de alquiler, ya que el precio de los arrendamientos se ha disparado por la elevada demanda existente ante la dificultad para adquirir una vivienda y por el impacto sobre la oferta de las viviendas turísticas o vacacionales». Por ello, «le solicito que dé las instrucciones precisas para que se cumplan los acuerdos plenarios que se aprobaron para no enviar a ningún efectivo de bomberos a desalojos de familias de sus viviendas por desahucio, y que no se vuelva a repetir esta situación en cuanto a que los bomberos sean requeridos para ello».