El portavoz del equipo de gobierno, Carlos Conde, ha presentado esta mañana en rueda de prensa los asuntos aprobados en la Junta de Gobierno Local. Así, se ha dado luz verde a un convenio de colaboración entre el Consistorio y el Centro Español de Solidaridad de Málaga, Proyecto Hombre, para financiar el desarrollo del programa "Rompecabezas", que persigue prevenir y reducir el consumo de sustancias en menores en riesgo de padecer drogodependencia. El Consistorio destina 40.000 euros a este proyecto que se ha llevado a cabo en el curso escolar 2017/2018 y del que se han beneficiado ya 3.479 menores.

Por otro lado, también ha sido aprobada la firma de un convenio entre el Consistorio, la Asociación de Pacientes Anticoagulados y Coronarios de Málaga (APAM) y el Hospital Universitario Virgen de la Victoria. El programa permitirá desarrollar un plan de rehabilitación cardiaca multidisciplinar como refuerzo extrahospitalario para aquellas personas con patologías coronarias que ya hayan superado las fases de ingreso hospitalario y convalecencia con derivación al centro de salud.

Además, se han aprobado igualmente dos convenios de colaboración, uno con la Fundación José Manuel Lara y otro con Páginas de Espuma para la organización de los premios Málaga de Novela y Ensayo, que alcanzan su XII y X edición, respectivamente. La Junta de Gobierno ha aprobado también las bases de ambos premios, cuyos galardones recibirán 18.000 y 6.000 euros (ensayo).

También sale adelante la convocatoria, en régimen de concurrencia competitiva, para subvencionar cuatro proyectos presentados por asociaciones culturales sin ánimo de lucro con el objetivo de que participen de manera gratuita en la Feria Internacional de Arte Emergente Art & Breakfast, organizada por la entidad Factoría de Arte y Desarrollo con el apoyo del Área de Cultura. Se ofrecen cuatro espacios para su participación, lo que comportará un gasto de 3.630 euros.

Puerto

La Junta de Gobierno también ha acordado no aceptar la concesión onerosa sobre dominio público portuario otorgada al Ayuntamiento de Málaga el 21 de diciembre de 2017 por acuerdo del Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Málaga en relación a la conducción de La Viñuela. El Ayuntamiento no acepta dicha concesión onerosa en base a un informe de Emasa en el que se explica que la tubería es titularidad de la Junta de Andalucía. Concretamente el tramo de conducción situado entre Jaboneros y Suárez presenta un ramal de bifurcación en el Puerto, con objeto de servir también como punto de aprovisionamiento ante eventuales descargas de barcos-cuba, en situaciones de extrema sequía. Es una tubería de intercambio de agua entre sistemas, por lo que pese a ser usada para el abastecimiento de la ciudad de Málaga, lo es por la Axarquía. Su titularidad es autonómica, la Junta es quien la explota y la mantiene. Asimismo, se ha aprobado disponer que se proceda a la continuación de los trámites necesarios en orden a la interposición del pertinente recurso contencioso-administrativo contra el acto administrativo citado.

Por último, dos apuntes: se da luz verde al acuerdo de colaboración entre la Asociación Española de Arboricultura y el Ayuntamiento para la realización de las Jornadas Internacionales de Arboricultura así como para la celebración del Campeonato Nacional de Trepa de Árboles (en su XVII edición), que tendrá lugar en el Jardín Botánico de La Concepción. Ambos eventos se celebrarán en el jardín los días 24, 25, 26 y 27 de mayo. Además, se ha acordado la extinción de la concesión demanial sobre el mercado del arte en las calles Tomás Heredia y Casas de Campos por vencimiento del plazo y sin que se haya presentado solicitud en la que el concesionarios manifieste su intención de volver a prorrogar la concesión.