El nuevo director del Centro de Investigaciones Médico Sanitarias (Cimes) de la Universidad de Málaga (UMA), el catedrático de Oncología Emilio Alba, mantuvo ayer una reunión con los investigadores principales del mismo y aseguró que seguirá potenciando «la investigación de excelencia», creando un comité científico y la preparación de un reglamento general.

Alba estuvo acompañado por el vicerrector de Investigación y Transferencia, Teodomiro López, y el director de la Fundación General de la UMA (FGUMA), Diego Vera. El primero señaló que el oncólogo malagueño agrupa todos los objetivos que se persiguen desde el Cimes y que trabajará para la captación de talento en el centro, así como para unificar la dirección y gestión de todas las unidades y laboratorios que actualmente integran el edificio.

El Cimes se sitúa a la vanguardia en investigación biomédica, gracias a su infraestructura puntera compuesta por siete laboratorios científicos y cuatro unidades de I+D, entre las que destaca la de Imagen Molecular, una de las más completas de España por su equipamiento de alta resolución avanzada. La Unidad de Imagen Molecular cuenta desde 1996 con un equipo de diagnóstico médico contra el cáncer, el PET TAC, utilizado para estudios de oncología y neurobiología, que va más allá del diagnóstico clínico y avanza en la investigación.

La Unidad de Rehabilitación del Lenguaje, pionera en el estudio de la afasia; la de Neurofisiología del Sistema Nervioso Autónomo, única en Andalucía especializada en la disautonomía; y la de Oftalmología, completan este centro de investigaciones. Además, alberga siete laboratorios punteros de «Protección Radiológica», «Fotoprotección», «Microbiología», «Patología Molecular», «Biología Molecular del Cáncer», «Biología Celular» y «Bioquímica, Genética y Biología Molecular».

Catedrático de Oncología de la Universidad de Málaga, Alba forma parte de la junta directiva del Grupo Español de Investigación en Cáncer de Mama y es director también del Laboratorio de Biología Molecular del Cáncer de la UMA, que se ubica en el Cimes desde 2014.