El centro de innovación social de la Diputación de Málaga, La Noria, recibió ayer a las 24 entidades sociales que desarrollarán 22 nuevos proyectos, en los que se abordarán la empleabilidad, el cambio climático, las nuevas tecnologías, la igualdad o la innovación social. Estos proyectos surgen como respuesta a los retos sociales de la provincia, gracias al convenio suscrito entre la institución supramunicipal y la Obra Social «la Caixa» que destina a esta iniciativa, al igual que en la pasada convocatoria, 300.000 euros.

En esta edición se van abordar, a través de estos 22 proyectos elegidos entre un centenar de propuestas, los problemas más acuciantes de la provincia como son la permanencia en el territorio, empleabilidad, innovación social a nivel comarcal, igualdad, lucha contra el cambio climático y las soluciones tecnológicas que mejoran la calidad de vida de las personas. Los resultados, una vez finalizados, serán una oportunidad puesto que se llevarán a cabo.

Así lo anunció la vicepresidenta y diputada de Igualdad e Innovación Social, Ana Mata, junto a la directora del Departamento de Colaboraciones con Entidades Sociales y Proyectos Transversales de la Fundación Bancaria «la Caixa», Joanna Prats, y el director de Área de Negocios de Caixa Bank en Málaga, Amador Carmona, quienes destacaron que se cuente con las entidades sociales ya que son conocedoras de primera mano de la realidad social de la provincia.

Durante la jornada las seleccionadas participaron en una sesión formativa donde se abordó la importancia de la medición del impacto social y su creciente relevancia. Asimismo, representantes municipales de distintas localidades también conocieron las propuestas que se desarrollarán este año para trasladarlas a sus municipios.

Proyectos

Entre otros, destacan el de el GDR Valle del Guadalhorce que presentó el proyecto Noria-Guadalhorce: Innovación social en el medio rural, con el propósito de activar el nodo de innovación social vinculado a la población joven del medio rural. También el de la comarca de la Axarquía Nodo-Axarquía: Observatorio y contenedor de impacto social con un programa de actividades para maximizar potencial humano para el emprendimiento social