La dirección de la residencia de discapacitados La Milagrosa, de Málaga capital, y la asociación responsable de la misma han ampliado ante la Policía Nacional la denuncia por presunto trato denigrante a usuarios, con lo que "en total se ha puesto en conocimiento de los agentes la actuación de 16 trabajadores", según ha confirmado el presidente del colectivo que gestiona el centro, Alfonso Rubio del Castillo.

La Policía Nacional detuvo a finales de abril a cuatro empleados de la residencia por presunto maltrato en el ámbito doméstico debido al trato dado a usuarios. La investigación se inició a raíz de la denuncia de la directora, quien apreció conductas que podrían constituir delito. Desde el principio, la asociación que gestiona el centro, Aspromanis, ha mostrado su disposición a colaborar.

Así, Rubio ha explicado que la investigación se inicia "con la sospecha de que en el turno de noche algún trabajador duerme", para lo que se contrató a unos profesionales para que investigaran "y se confirma que no es que se duerman, sino que se acuestan a dormir, pero además se ve una serie de actuaciones inadecuadas y que nosotros denunciamos como maltrato". Un juzgado abrió una causa.

Ahora se amplía la denuncia porque los profesionales contratados han seguido investigando "y hemos tenido los informes definitivos" que se refieren a trabajadores de distintos turnos y que "lo hemos puesto en conocimiento de la Policía Nacional" porque, ha dicho, "para nosotros es un trato inadecuado e inasumible, y ya que la juez le ponga nombre --en referencia al delito que corresponda--".

Ha reiterado, como ya señalaron al inicio, que desde Aspromanis habrá "tolerancia cero" ante esos comportamientos. De hecho, ha recordado que ya el juzgado decretó el alejamiento de cinco trabajadores y que otros empleados "que presuntamente podrían estar vinculados con estas conductas no están tampoco desde el principio en contacto directo con los usuarios".

Además, el presidente de la asociación ha apuntado en declaraciones a Europa Press que ya se ha solicitado la personación de la asociación como acusación particular en el procedimiento judicial y previsiblemente se sumarán familiares de usuarios.

En un primer momento fue detenido un trabajador, pero tras continuar con las indagaciones fueron arrestadas tres personas. Estos cuatro arrestados fueron puestos a disposición judicial y quedaron en libertad pero investigados por un presunto delito de malos tratos.