21 de mayo de 2018
21.05.2018
Conflicto

Arranca la movilización sindical por el convenio de hostelería de Málaga

Las acciones de CCOO y UGT se inician este martes con una marcha que comienza en Marbella y que llegará el viernes a Málaga

21.05.2018 | 13:55
Un camarero en Málaga.

El viernes, protesta por el bloqueo de la negociación colectiva

  • Los sindicatos CCOO y UGT en Andalucía se han unido a las movilizaciones a nivel nacional con siete manifestaciones para hoy martes, una por capital de provincia (a excepción de Málaga donde será el viernes) ante las sedes patronales por «el bloqueo de la negociación colectiva por parte de la patronal y la falta de acuerdo para subir los salarios». Ambos sindicatos señalaron ayer que los beneficios empresariales están creciendo, por lo que advirtieron: «O hay reparto de la riqueza o el conflicto social será creciente». Proponen así que el nuevo acuerdo se ajuste a la nueva etapa de crecimiento. En materia salarial, plantean que una subida mínima del 3,1» (previsión inicial de inflación para 2018, de 1,6% + 1,5 puntos adicionales para recuperar poder adquisitivo y la participación en la productividad perdida durante la crisis).

La última reunión prevista ayer entre patronal y sindicatos no llegó a celebrarse

Tal y como se esperaba, la última reunión prevista para este lunes entre los sindicatos y la patronal para tratar de alcanzar un acercamiento de posturas en la negociación del convenio de hostelería de Málaga antes del inicio de las movilizaciones convocadas por CCOO y UGT no ha servido para nada. De hecho, la reunión ni se ha llegado a celebrar, según han comentado las centrales sindicales. Así las cosas, este mismo martes 22 de mayo saldrá desde la rotonda principal de Puerto Banús, en Marbella, la marcha sindical anunciada el pasado mes, y que en cuatro jornadas cubrirá la distancia hasta Málaga capital. Los sindicatos han planteado también concentraciones e incluso barajan acudir con tambores al Congreso de Hoteleros Españoles que se celebra en la ciudad del 30 de mayo al 1 de junio y al que acuden personalidades como el Rey o la presidenta de Andalucía, Susana Díaz. Además, en caso de que persista la falta de acuerdo o de flexibilidad de posturas por parte de la patronal, CCOO y UGT maneja como una posibilidad más que probable la convocatoria de una huelga a lo largo del verano.

La marcha de este martes saldrá desde la rotonda principal de Puerto Banús, en Marbella, la marcha. Un día después el punto de salida es la Cala de Mijas, en el kilómetro 202 de la carretera Nacional 340. El día 24, los trabajadores partirán desde la curva de Carvajal, ubicada en Fuengirola, y un día después desde el aparcamiento del centro comercial Bahía Azul de Málaga. La previsión es llegar ese mismo 25 de mayo a las 13.00 horas a la calle San Lorenzo, donde está ubicada la sede de la Confederación de Empresarios de Málaga (CEM).

Entre los puntos de desacuerdo están los relativos a la jornada laboral, ya que la patronal pide eliminar la jornada semanal de 40 horas y utilizar el cómputo anual de 1.800 horas y ampliar la distribución irregular de la misma al 10% por ciento (180 horas). Los sindicatos defienden que los trabajadores mantengan sus dos días de descanso continuado, mientras que la propuesta de los empresarios aspira a un día y medio, y a que puedan acumularse hasta catorce días sin descansar, según los sindicatos. CCOO reclama un porcentaje de subida salarial en torno al 4% anual, mientras que los empresarios piden tablas salariales distintas entre la costa y el interior y que se tenga en cuenta el índice de absentismo en los dos años anteriores. Los sindicatos argumentan que en los últimos cuatro años los precios medios de los hoteles de la provincia han aumentado más de un 28% y los salarios sólo un 4,5%.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine