Manuel Moreno, presidente del Sector Autonómico de Justicia de CSIF, se reunió con la diputada del grupo parlamentario Ciudadanos, Marta Bosquet, que además preside la Comisión de Justicia del Parlamento Andaluz. CSIF consideró necesario que quienes mantienen con su apoyo parlamentario al Gobierno Andaluz, conocieran de primera mano del sindicato mayoritario en Justicia, la parálisis total que sufre la Mesa Sectorial, perpetuando así los problemas que lastran este servicio público.

CSIF denunció que tras el compromiso de la consejera de empezar a cubrir las bajas médicas del personal de justicia tras un mes de ausencia, esta medida apenas duró tres semanas, y "se está volviendo a la situación anterior, a la espera de tres meses, a dejar desatendidos los órganos judiciales, al ciudadano y a sobrecargar las escuetas plantillas de nuestra administración, que soporta una de las mayores tasas de litigiosidad, de pendencia y de congestión del territorio nacional, según última estadística del CGPJ".

CSIF alertó de que la Consejería, tras meses de intensa negociación para la implantación de la Nueva Oficina Judicial en Córdoba, ha bloqueado la misma dejándola en suspenso desde el pasado mes de septiembre. Esto hace que la nueva Ciudad de la Justicia, proyectada sobre este nuevo modelo de organización judicial, se "haya convertido en un laberinto y en un problema, al haber sido necesario compartimentar e improvisar un diseño para el que no está destinada. Las condiciones de trabajo en muchos de los órganos son inaceptables y carece del correspondiente plan de evacuación".

La sección de Justicia de CSIF Málaga, por su parte, año tras año solicita que se incrementen las plantillas de los Juzgados de guardia de la Costa del Sol, al menos durante la época estival que en ocasiones puede superar un aumento de la población del 70% de su censo normal como consecuencia de la temporada turística. Además, reiteradamente ha denunciado la falta de regulación que ponga fin a la arbitrariedad en la concesión de las sustituciones sin relevación de funciones entre los Cuerpos de Auxilio Judicial y a la laguna normativa existente, que tanto "lucro supone para la Administración". También reclama el aumento de las plantillas del cuerpo de Auxilio Judicial en los Juzgados de Instrucción de la Costa del Sol en los que sólo hay un Auxilio por sede

.

Por otro lado, ante la precariedad de los edificios judiciales de la Costa y el "mal estado en que se encuentran, ha exigido la necesidad de edificios únicos en todas las poblaciones que no existan". Y ha recordado a la administración "el despilfarro en alquileres de locales que no cumplen con los requisitos mínimos para el normal funcionamiento de los órganos judiciales y atención al publico".

La plataforma sindical denuncia el "caos" ,"el mal funcionamiento" y la "desorganización" provocada por la "falta de previsión" de la Administración en la puesta en marcha de la Nueva Oficina Judicial de Vélez, en la que los funcionarios no "sabían ni qué tenían que hacer".

La Administración ha "preferido paralizarlo todo y no tener que aceptar la exigencia de CSIF de llegar a un acuerdo con la representación sindical para establecer un calendario de negociación de aquellos puntos en los que urgen dar soluciones, y entre los que se incluye la justa actualización del complemento específico autonómico, sin revisión desde 2009 y único que reintegra la Junta de Andalucia, pues la mayor parte se transfiere desde el Gobierno Central, para reconocer así el papel del funcionario de Justicia en los años de crisis, en la modernización y agilización de la justicia y el que tendrá en el nuevo modelo organizativo. Sin ellos estará abocado al fracaso".

Ante la "pasividad" de la Administración y ante el descontento de todos los funcionarios y funcionarias de la Administración de Justicia de Andalucía, CSIF convoca concentraciones que comenzarán el próximo 28 de mayo en Sevilla y que hacen extensibles a todas las organizaciones sindicales con representación en la Mesa Sectorial, por unas condiciones laborales dignas y un Servicio Público de calidad.