Comienzan los meses con más horas de sol. A tan sólo unas semanas de que arranque el verano, un año más, la Academia Española de Dermatología, a través de la Fundación Piel Sana, recuerda a los ciudadanos la importancia que tiene disfrutar del sol de forma responsable. La gran mayoría de casos de cáncer de piel provienen de la toma de sol durante largos periodos de tiempo. «El principal factor de riesgo de este tipo de tumores es el cúmulo de quemaduras por exposición al sol», expresó ayer Leandro Martínez, director de UGC de Dermatología del Hospital Regional y presidente de la sección andaluza de la AEDV, durante la presentación de la nueva campaña publicitaria «Euromelanoma».

De este modo, los expertos apuestan por la prevención y autoexploración a través de dos nuevas aplicaciones para móviles que permitirán al usuario, por un lado, conocer cuáles son los niveles de radiación solar de un lugar, con UV-Derma, y por otro, qué tipo de lunares y sus características pueden encontrar en su piel para que puedan realizar una autoexploración cutánea, de dos a tres veces al año, con la aplicación eDerma. Ambas están disponibles tanto para dispositivos Android como Iphone y son gratuitas.

«UV-Derma no sólo nos prevé de los niveles de radiación de un lugar, sino que también proporciona información al usuario como consejos para tomar el sol. Por otro lado, eDerma proporciona información sobre las características que puede tener un cáncer de piel para que el usuario pueda autoexplorarse y detectar el melanoma», incidió Agustín Buendía, coordinador nacional de la campaña. En este sentido, ambos, junto a Javier del Boz, coordinador de la campaña a nivel local, quisieron hacer incapie en la importancia de poner el foco en el Día del Melanoma. «El melanoma es un cáncer muy lesivo. Si bien, éste sólo representa al 10% de los cánceres detectados de piel, es el responsable de más del 90% de las muertes por este tipo de cáncer», destacó Martínez.

Los datos revelan la importancia de este cáncer ya que, en el caso de la provincia, se detectan al año 5.000 cánceres de piel de los cuáles, 300 son melanomas. En la Costa del Sol, se duplica la cifra de casos de melanoma respecto a la del país, según los expertos.

«Según los diferentes estudios, la mejor manera de facilitar el diagnóstico precoz, a través del cuál se consigue que el 75% de estos cánceres pueda curarse, es la autoexploración», recalcó de nuevo Buendía.

Asimismo, para el dermatólogo Javier del Boz, un reconocimiento de la piel no «lleva más de unos minutos», minutos que serán suficientes para que una persona que esté familiarizada con la apariencia de su piel sea capaz de detectar alguna alteración. «Es la estrategia que se conoce como patito feo: la observación de una lesión o lunar cuyo aspecto parece extraño y que el especialista observará en la consulta», señaló del Boz.

En la misma tónica, los expertos hablaron sobre la conocida rega del ABCDE, que se utiliza en el ámbito sanitario para que los pacientes presten atención a los cambios en sus lesiones cutáneas por quemaduras de sol, así como sus lunares ya existentes. «Esta regla nos avisa de los cambios en la asimetría, bordes irregulares, color no homogéneo, diámetro superior a 6 milímetros y evolución con variaciones en la forma, color, relieve o síntomas», apuntó Buendía.

Por otro lado los especialistas advirtieron de que las quemaduras en menores de 20 años pueden suponer un mayor riesgo en esos pacientes de sufrir este tipo de cáncer. Existen algunas características que se pueden repetir en pacientes, creando un perfil de posibles afectados. «Con pelo rubio o pelirrojo y ojos claros es el perfil dónde más casos se encuentran de este tipo de cáncer», apuntó Buendía.

Según los datos aportados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), el cáncer cutáneo es el más frecuente en el mundo y la incidencia de melanoma se está incrementando en los últimos años llegando a los 74.000 diagnósticos anuales en España. De estos, 4.000 son detecciones de melanoma, lo que supone 14 casos por cada 100.000 habitantes. Además, los expertos también alertaron sobre los problemas que conlleva el uso de cabinas de rayos UVA. En este sentido, Leandro Martínez explicó que «diez sesiones son suficientes para que el riesgo de contraer un cáncer de piel se dispare».

UV Derma, la app para conocer los niveles de radiación en cualquier zona geográfica

Esta aplicación, creada por la Fundación Piel Sana de la Academia Española de Dermatología, es la nueva herramienta para dispositivos móviles con la que cualquier usuario podrá averiguar los niveles de radiación solar de cualquier zona geográfica de España. «Es una herramienta muy útil ya que proporciona información sobre la radiación que hay en ese mismo instante en cualquier zona geográfica de España, por lo que los usuarios pueden evitar esos momentos de sol y no salir a la calle», explicó el dermatólogo Agustín Buendía durante la presentación de la campaña Euromelanoma.

Ademas de informar sobre los niveles de radiación, la aplicación incluye información para que los usuarios puedan seguir diferentes consejos relacionados con la protección solar. «El objetivo de esta aplicación es fomentar hábitos dermosaludables frente a los efectos dañinos causados por el exceso de exposición al sol», incidió Buendía.

eDerma, la prevención y autoexploración de lesiones cutáneas a tan solo un click

Con la misma habilidad para informar sobre la radiación de un lugar, eDerma se presenta como una aplicación web que incluye mucha más información para facilitar la autoexploración cutánea del usuario. «Con esta aplicación se puede observar cada parte del cuerpo, los posibles cambios y las características de lesiones cutáneas o lunares denominados como el patito feo para averiguar si se tiene algún tipo de melanoma o calcinoma», expresó Leandro Martínez, director de la sección andaluza de AEDV.

Para ello, se tendrán en cuenta las principales señales que redescubrirán al usuario un cambio en su piel. Como el cambio de color de un lunar, sus bordes irregulares o un diámetro superior a los deis milímetros. «Con esta aplicación se puede detectar a tiempo un cáncer de piel, algo muy positivo ya que si se descubre a tiempo, la posibilidad de cura es del 75% en la mayoría de casos», expresó Martínez. m.d medina málaga