El PSOE denunció ayer el envío de «varias decenas» de agentes de la Policía Nacional al Campo de Gibraltar «a costa de mermar aún más los efectivos policiales en Málaga», que lleva años con déficit de personal en la plantilla. El portavoz municipal del PSOE y candidato a la Alcaldía de Málaga, Daniel Pérez, criticó esta «decisión» del Gobierno central, que «perjudica gravemente» a la ciudad, donde hacen falta seiscientas plazas de policías locales y nacionales para, sostuvo, «acabar con la creciente inseguridad» en los barrios y distritos. Según Pérez, la plantilla de la Policía Local de Málaga, compuesta actualmente por un total de 908 agentes, no cumple con la ratio recomendada de número de efectivos de policía por habitantes, que se sitúa en 2 por cada 1.000 habitantes, para lo que necesitaría llegar a 1.138 agentes.

Por su parte, el concejal socialista responsable de Seguridad, Rafael Gálvez, afirmó que «los ciudadanos malagueños perciben un incremento en el número de actos delictivos», y añadió que la «falta de efectivos» de policías locales y nacionales contribuye al incremento en el número de robos. La secretaria general del Sindicato Unificado de Policía (SUP) en Málaga, Mariló Valencia, por su parte, explicó que la escasez de efectivos policiales en Málaga «va a agravarse en periodo estival» por los permisos vacacionales, que harán que la plantilla se reduzca temporalmente un tercio. Esta denuncia del PSOE en Málaga capital se suma a otra que hizo el martes este partido en la que demandaba un aumento de agentes de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado en la Costa del Sol Occidental, ante el «repunte» de episodios violentos.

«Un destino seguro»

Por su parte, el subdelegado del Gobierno en Málaga, Miguel Briones, aseguró que «la Costa del Sol y la provincia de Málaga en general sigue siendo un destino seguro por encima del cien por cien», recordando que ha descendido «de forma importante» la tasa de criminalidad y «se ha incrementado la eficacia policial», por lo que trasladó un mensaje de «tranquilidad» a la ciudadanía y apeló al «sentido común» de determinados dirigentes políticos. Briones se mostró molesto tras la petición del pasado martes de varios alcaldes y portavoces socialistas de varios municipios de la Costa del Sol, que instaron al Gobierno a incrementar el número de agentes «ante el repunte en las últimas semanas de los episodios de violencia». El subdelegado pidió «altura de miras y responsabilidad» ante manifestaciones «que no son verdad». «Hacen un flaco favor a la industria turística y a la imagen de la Costa del Sol y de la provincia en general», dijo antes de añadir que «se está mezclando información que no está contrastada».