La Asociación de Jóvenes Empresarios (AJE) de Málaga recibió ayer en su sede a la última empresa ganadora del Premio AJE Andalucía a la Trayectoria Empresarial, el Grupo Aganova, y celebró que haya sido una empresa malagueña la reconocida en estos galardones diez años después de la última que lo logró. «Esto es muy importante para nosotros. Es un orgullo que una empresa malagueña gane en Andalucía. Es obvio que en Málaga hay mucho talento empresarial y se está reconociendo», aseguró el presidente de AJE Málaga, Enrique de Hoyos.

Por su parte, el fundador de Grupo Aganova, Agustín Ramírez, destacó el impulso que supone para su compañía este premio. «Estamos muy ilusionados, recibir un premio así no solo nos hace ver que vamos por buen camino sino que nos da fuerza para seguir trabajando», aseguró.

Aganova arrancó su actividad en 2007 y, en este tiempo, ha registrado un crecimiento orgánico de un 800 por ciento, incrementando su plantilla de cinco a 40 personas. Pero, sin duda, la base de su éxito, según destaca su propio fundador, está en su «capacidad de internacionalización y en su tecnología innovadora».

Se trata de un sistema de detección de fugas de agua, que dispone de patente internacional. «Aportamos una tecnología para ahorrar el desperdicio de agua que se produce en la red de distribución y transporte», detalló Agustín Ramírez. De acuerdo con los datos aportados por Aganova, en el mundo se pierde entre el 20 y el 40% del agua que se distribuye por tuberías.

De Hoyos felicitó a Ramírez «por el número de puestos de trabajo creados, su estructura empresarial y proyección internacional» además de por el producto que ofrecen.