­El consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, anunció ayer en el Parlamento de Andalucía que «el Consejo de Gobierno autorizará en breve la contratación de la obra de terminación del tramo Renfe-Guadalmedina del Metro de Málaga». La finalización de este tramo tiene un presupuesto base de licitación, incluyendo la asistencia técnica para la dirección de obra, de 31 millones de euros y un plazo de 22 meses.

López indicó que la materialización de este tajo en El Perchel, que dará continuidad a la red de metro hasta la Alameda Principal, donde se ejecuta el siguiente tramo entre Guadalmedina y Atarazanas, «ha sufrido retrasos como consecuencia de la tramitación de la resolución del contrato con la anterior constructora». Antes de su suspensión temporal, con motivo del inicio del expediente para la resolución del contrato, el tramo Renfe-Guadalmedina presentaba un grado de ejecución del 65%, incluyendo el proyecto modificado ya aprobado por la Consejería de Fomento y Vivienda. En relación al tramo que discurre por el Centro Histórico, entre Guadalmedina y Atarazanas, que da continuidad al mencionado tramo de El Perchel, López aseguró que las obras se encuentran a un nivel de ejecución del 50%

Finalmente, respecto a la prolongación de la Línea 2, entre Guadalmedina y Hospital Civil, con 1,8 kilómetros de longitud, de los que dos tercios se desarrollan en superficie, con un total de 4 paradas, el consejero recordó que «el Consejo de Gobierno ya aprobó la Declaración de Interés Metropolitano y el proyecto de ejecución y de su adecuación urbana, al objeto de proceder a su licitación, con un presupuesto base de 41,4 millones de euros». La culminación de estos tres tramos permitirá completar la red prevista y pactada con el Ayuntamiento de Málaga.

El consejero incidió ayer en el crecimiento de usuarios que experimentó el metro y aseguró que si el alcalde, Francisco de la Torre, «hace caso omiso a la corporación municipal y no sigue poniendo palos en las ruedas» se puede culminar el trazado, «pactado en su momento», del suburbano.

La parlamentaria andaluza del PP por Málaga Patricia Navarro, por su parte, insistió en exigir a la Junta que cierre el tajo del metro en el corazón de la ciudad, que lleva ya nueve años en marcha y ahora están paralizadas a falta de una nueva adjudicación. «Nueve años para un tramo de 700 tramos, un periodo en el que ha habido tres presidentes andaluces», dijo.