Cuidar y proteger. Es el único cometido que los ciudadanos deben autoimponerse con respecto a la naturaleza. Un cuidado y una protección que no siempre se lleva a cabo y que derivará, con previo aviso, en la extinción de especies y cambios climáticos. Concienciar esta en mano de todos, protegerlo, también. De este modo, un año más, con la colaboración de las diferentes asociaciones malagueñas, la Universidad de Málaga ha realizado su IV Limpieza de Fondos Marinos.

En las playas de los Baños del Carmen y Pedregalejo, a las 12.15 horas se sumergían más de 40 voluntarios para limpiar los residuos que éstas han estado acumulando durante varios años. "Hemos organizado dos grupos. Uno para el buceo y otro para la recogida de residuos en tierra. En total han sido más de 100 voluntarios los que se han presentado a la actividad", ha expresado Paco bautista, presidente de la Asociación Universitaria de Actividades Subacuáticas.

El encuentro ha contado con la colaboración de instituciones y asociaciones como Aula del Mar, OJE, Centro Nature Dive, Cruz Roja, el Ayuntamiento de Málaga o el Grupo Especial de Actividades Subacuáticas de la Guardia Civil (GEAS) entre otras. Esta acción, que lleva realizándose cuatro años a través de Smart UMA, busca concienciar, educar y promover, entre el alumnado universitario y la sociedad malagueña en general, la necesidad de cuidar el medio ambiente y proteger la biodiversidad.

En esta ocasión se han extraído unos 200kg de residuos de todo tipo de los que, desde Aula del Mar destacan "una red de pesca de unos 50 metros de largo y altamente peligrosa para la fauna marina y para los bañistas que podrían quedar enganchados". En la fauna vista, la asociación destaca "una colonia de unos nudibranquios, "janolus cristatus", bastante difícil de ver, encontrándose hasta 3 ejemplares en un mismo lugar, varios tipos de gorgonias, abadejos , salmonetes y algún pequeño mero". Además, Aula del Mar señala que existe "poca presencia de cefalópodos" aunque "se han visto guaridas de pulpos pero se nota la presencia de la pesca de los mismos".

Las zonas marinas que se suelen limpiar son aquellas de fondo rocoso, ya que, según apuntan los expertos, "en un fondo arenoso existe la probabilidad de que el residuo salga antes". Entre los residuos que más se suelen encontrar son aquellos compuestos por material plástico, sin embargo, se encuentran otros muchos desechos más preocupantes. "Hay residuos de todas clases, sobre todo muchísimo plástico, vidrio, hierro, redes a la deriva, baterías de coches, neumáticos e incluso motos, carros de supermercado y electrodomésticos", ha asegurado Bautista.

En este sentido, el problema de la contaminación marina está derivando en diferentes problemáticas para las especies que allí se encuentran. "En las redes encontramos animales enganchados que podemos devolver al mar, pero una batería de coche, de por si, ya se sabe a conciencia el mal que puede suponer tirándola al mar, no solo para nosotros mismos, sino para los animales que viven en él", incide Bautista.

Los residuos ha sido depositados en una lona de plástico para proceder a su posterior separación, clasificación y reciclaje. Para ello, a cada uno de los voluntarios que ha asistido a la actividad se le ha ofrecido una ficha para identificar los residuos encontrados. "Con todo lo que recojamos hoy podremos clasificar qué residuo es el más abundante y más tarde se tirarán a sus correspondientes contenedores. Además, con la información que se extraiga la Universidad se encargará de hacer informes sobre la situación de estas playas", apunta Bautista.

Con este tipo de actividades, las asociaciones colaboradoras esperan que la ciudadanía "pueda concienciarse" de la situación a la que "se enfrenta, tirando residuos al mar". "Poco a poco conseguiremos que la gente comprenda que esto nos afecta directamente a nosotros y la naturaleza", ha recalcado el presidente de AUAS