En la lista de los 56 fugitivos más buscados por Europol ha dos españoles. Uno de ellos es José Manuel Costas Estévez, condenado por estafar a la Agencia Tributaria más de 11 de millones de euros, y el presunto narcotraficante Diego Moreno Jiménez, conocido por sus estrechas relaciones con el criminal Ángel Suárez Flores, alias Casper, condenado a 90 años de prisión por liderar una banda especializada en atracar joyerías y robar cargamentos de drogas a otros narcos con métodos ultraviolentos.

Costas, de 51 años, es el presunto responsable del mayor fraude perpetrado en Galicia a Hacienda. El prófugo consiguió esta cantidad con facturas falsas y llegó a usar 70 identidades para abrir cuentas bancarias. Pese a cumplir con todos sus compromisos judiciales, Costas desapareció en 2016 poco antes de ingresar en prisión.

Moreno, por su parte, es considerado como muy peligroso por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, y lideraba la rama valenciana, la más salvaje de la organización de Casper. Hasta el pasado mes de marzo, una española tuvo el dudoso honor de ser la única mujer de la lista de Europol. Es Maria Tania Varela, considerada responsable de tráfico de drogas a gran escala y de blanqueo del dinero ingresado por la actividad criminal. La policía le asigna un papel destacado en la organización criminal de narcotraficantes más importante del norte de España, zona que utilizan como puente para la distribución de drogas en toda Europa procedente de Sudamérica. No obstante fue pareja de David Pérez Lago, hijastro del narcotraficante gallego Laureaño Oubiña. Los Mossos d'Esquadra la detuvieron el 26 de marzo en la localidad de Vilanova i la Geltrú (Barcelona) donde vivía discretamente con su hijo pequeño.