­La Junta de Gobierno Local acordó ayer la aprobación inicial de la modificación de elementos del Plan Especial de Reforma Interior (Pepri) del sector de Martiricos, promovido por Espacio Medina, que tiene por objeto la adaptación del uso y calificación pormenorizada de la parcela que en la actualidad es comercial-terciario-empresarial pasando a calificarse ahora como Gran Superficie Minorista, pero manteniendo su superficie (unos 2.800 metros cuadrados) y su edificabilidad (10.900 metros cuadrados).

Ello conlleva que la dotación de aparcamientos privados de la parcela se adapta al cumplimiento de gran superficie minorista. Mediante la dotación de aparcamientos en vía pública aprobada en el PERI y respecto a la dotación de plazas en el interior de la parcela correspondiente a dicho uso, se incrementa el número de 327 a 436 plazas.

Y también la ordenación de volúmenes reajusta sus alineaciones interiores y reduce la ocupación de las plantas superiores al 55%. Asimismo, se incorpora como anexo un plan de movilidad urbana del sector con la actualización de la nueva calificación introducida.

Por cierto, que el Ayuntamiento decidió en diciembre de 2016 modificar el proyecto urbanístico de Martiricos, en una parcela cercana, donde se proyecta la construcción de dos rascacielos de 30 plantas, para adaptarlo a los restos arqueológicos aparecidos en la parcela y conservarlos de acuerdo a las directrices dictadas por la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía.

De esta forma, la entidad promotora presentó un estudio de detalle que modifica las alineaciones y rasantes de la huella de ocupación del sótano del edificio de VPO de Martiricos. La modificación afecta a una superficie de 7.346 metros cuadrados incluida en la superficie total, que asciende a 67.422 metros cuadrados. Concretamente se corresponde con la parcela de VPO y su entorno más inmediato. Para la preservación de dichos restos se plantea la reubicación del sótano para aparcamientos que antes ocupaba la totalidad de la huella edificable de la VPO más el subsuelo de la plaza.