El Ayuntamiento de Marbella y el Aula del Mar de Málaga impartirán de cara al verano cursos formativos sobre el tratamiento que hay que dispensar a las carabelas portuguesas y las medusas una vez que llegan a la orilla de las playas, según afirmó el concejal marbellí Manuel Cardeña. El edil indicó que los cursos serán charlas en las que se informarán sobre aspectos como la duración del veneno de sus células o quién y cómo tiene que transportar estos organismos.

Las charlas, que se impartirán la próxima semana o la siguiente, se dirigen a aquellas personas relacionadas con las actividades en el litoral, como personal de mantenimiento y limpieza de playas, empresarios de playas, socorristas o algunos colectivos sociales. «El objetivo es que todo aquel que tenga alguna responsabilidad en la playa sepa cómo actuar en el momento en que pueda aparecer algún tipo de medusa», agregó.

El concejal señaló también que el Ayuntamiento y el Aula del Mar valoran qué tipo de depósito necesita el municipio y en general la Costa del Sol toda para que estos organismos, una vez capturados, se sequen y puedan trasladarse a la planta de tratamiento que está situada en Casares, lo que constituye la segunda fase de la recogida de estas especies. Cardeña calificó de «técnicamente inviable» colocar barreras a lo largo de la costa para impedir que este tipo de organismo, cuya picadura resulta muy dolorosa, se acerquen a la orilla.