La Fiscalía de Málaga investiga si el Ayuntamiento de Málaga ha incumplido los servicios mínimos decretados por el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, durante la huelga que los bomberos mantienen desde marzo del año pasado. Así se lo ha comunicado el propio fiscal jefe de Málaga, Juan Carlos López Caballero, a la parte denunciante en un documento firmado el pasado 9 de mayo y en que asegura que incoa diligencias procesales por si los hechos fueran constitutivos de alguna infracción penal. Los hechos fueron denunciados por el comité de huelga del colectivo el 27 de abril.

El decreto de servicios mínimos de guardia para la huelga indicaba que en el Centro Municipal de Emergencias tiene que haber un jefe de guardia; en el Parque Central, 13 efectivos, de los cuales uno deberá ser sargento y dos cabos; y en la Zona 11 seis efectivos, de los que uno deberá ser cabo. Asimismo, en la Zona 2 serán 12 efectivos, de los cuales uno deberá ser sargento y dos cabos; para la zona 21 será seis efectivos, de los cuales uno deberá ser cabo y para la Zona 22 cinco efectivos, de ellos un cabo.

Prácticamente desde el inicio de la huelga en marzo del año pasado, los bomberos han denunciado públicamente un incumplimiento "sistemático" de esos servicios mínimos, ya supuestamente había días en los que los parques amanecían con menos personal que el que establecía el decreto municipal. Curiosamente, los bomberos intentaron impugnar este decreto nada más hacerse público por consideralo insuficiente para cubrir los parques con garantías, algo que el Juzgado Contencioso-Administrativo número 4 de Málaga descartó en un auto de 19 de abril. Este revés llevó al alcalde a intentar ridiculizar la huelga del colectivo calificándola de "ficción" y considerar "una paradoja" que los trabajadores pidieran más servicios mínimos que el propio Ayuntamiento de Málaga.