La gasolina está por las nubes. Tan cara como lo estuvo en el verano de 2014, cuando alcanzó precios récord. Llenar el depósito en una estación de servicio de la provincia de Málaga supone un verdadero sacrificio para muchos bolsillos. Y es 11,5 euros más caro que en marzo de 2017, en el caso de los coches diésel, y 10,1 euros más para los vehículos que usan gasolina 95, según los precios que revisa de forma regular el Ministerio de Energía, y publica en su página web.

El petróleo mantenía una escalada constante que había encarecido su precio un 20% desde que comenzó el año 2018 y, por si fuera poco, las tensiones entre el presidente de EEUU, Donald Trump, e Irán, tras la ruptura del acuerdo nuclear con el país de Oriente Medio, han disparado el valor del barril de brent, la referencia en Europa. La semana pasaba superaba los 77 dólares. Y el West Texas -referente en Estados Unidos- estaba por encima de los 71.

El precio del petróleo alcanzó su máximo histórico en 2008, debido a los daños causados por el huracán Katrina y el aumento de la demanda de China e India. En 2009, los precios volvieron a bajar. Sin embargo, fue en 2011 cuando volvieron a dispararse debido a una serie de factores socioeconómicos hasta 2014, cuando la depreciación de todas las materias primas hizo que el precio del barril comenzara un periodo a la baja que ha durado hasta este año.

Según datos del Ministerio de Industria, esta semana el litro de gasoleo A, el más usado por los conductores, cuesta una media de 1,311 euros en las gasolineras de la provincia de Málaga. Mientras, el libro de gasolina sin plomo 95 se sitúa de media en 1,399 euros. Estas cifras suponen un incremento del 15% en el precio con respecto al mes de marzo de 2017.

Con todo, una buena elección de la estación de servicio puede servir para ahorrar unas monedas. La misma web del Ministerio ofrece información detallada acerca de las gasolineras que sirven el combustible más barato. De este modo, en Estepona todavía hay diésel a 1,159 euros el litro. En concreto, en la estación de servicio Ballenoil, del sector de Enmedio. Quiere esto decir que los vecinos de la zona pueden llenar el depósito de sus coches por casi 9 euros menos que la media provincial, lo que puede llegar a merecer la pena.

El gasóleo A más caro de la provincia se sirve, según el geoportal de Industria, en la Repsol del kilómetro 3,3 de la AP-46 a su paso por Antequera. Mejor no entrar en reserva a esta altura del viaje.

Respecto a la gasolina, la estación de servicio más barata está en la plaza de la Constitución del municipio de Alameda, donde el litro se sitúa en 1,209 euros. Por su parte, la más cara se vende en los surtidores de la Cepsa de la AP-7, en el punto kilométrico 138,5, a su paso por Manilva. Allí cuesta el litro de sin plomo 95, 1,429 euros. Es decir, que la diferencia entre llenar el depósito en esta localidad de la comarca de Antequera o en el otro municipio de la Costa del Sol Occidental está en más de 13 euros.

Más barata que la media europea

La gasolina es más barata en España que en la media de la UE y la zona euro, donde el precio de venta al público del litro de combustible Euro-Super 95 se sitúa en 1,419 euros y 1,461 euros, respectivamente, mientras que el litro de gasóleo cuesta 1,315 euros en la media de la UE y 1,316 euros en la eurozona.