El PSOE exige al Ayuntamiento de Málaga que respalde la labor que están realizando las bandas de música procesionales de la ciudad y que actualmente se encuentran completamente desamparadas. Su portavoz municipal y candidato socialista a la Alcaldía, Daniel Pérez, señaló que presentarán una moción en la próxima comisión de Cultura con la que pretenden «dar a conocer la actividad realizada por estas bandas musicales, con gran arraigo en Málaga».

«Para lograr un mayor reconocimiento público es obligatoria la implicación directa del Ayuntamiento mediante la firma de convenios de colaboración con las diferentes bandas para poder participar en eventos promovidos por el Consistorio como la Cabalgata de Reyes, el Festival de Cine, la salida de la patrona y todos aquellos actos relacionados con la actividad musical de las mismas», explicó.

El responsable socialista indicó que «alrededor de 1.500 músicos pertenecientes a 17 bandas de música, cornetas y tambores necesitan también de instalaciones adecuadas donde poder ensayar», y recordó que «tras la entrada en vigor de la ordenanza de ruido en 2014 las bandas que querían tocar en la calle lo hacían en malas condiciones y con el riesgo de ser objeto de denuncias ante la Policía Local».

«La situación generada obligó al Ayuntamiento a tomar cartas en el asunto y decidió habilitar una nave situada detrás de Vialia, junto a los antiguos talleres de Renfe, para uso con carácter musical y siendo las bandas que allí ensayan las responsables de su limpieza y mantenimiento merced al convenio de cesión anual firmado. Sin embargo desde su inauguración en abril de 2014 presenta innumerables deficiencias como entradas de agua por lluvias, desperfectos internos y ventanas que no están bien selladas o el sistema antiincendios sin funcionar».

«El alcalde siempre presume de una Málaga que apuesta por la cultura, pero nada más lejos de la realidad, los músicos y músicas de nuestra ciudad ven de primera mano como a nivel municipal no se les apoya y promociona como se merecen», concluye.

La concejala socialista responsable del Área de Cultura, Lorena Doña, manifestó, por su parte, que «una apuesta por la cultura malagueña pasa también por la materialización de encuentros y congresos de formaciones musicales del ámbito local, provincial o nacional similares a los realizados en otras ciudades como Sevilla o Valencia». Para la edil es fundamental también el desarrollo de talleres de música, solfeo y práctica musical en las salas de ensayo».