La mejora de la economía y del mercado laboral ha permitido reducir de forma significativa las cifras de desempleados en la provincia ade Málaga a lo largo de los últimos ejercicios, lo que no quita que el nivel de paro siga siendo muy preocupante. Uno de los segmentos que presenta mayor bajada es precisamente uno de lo que más preocupa socialmente: el de desempleados de larga duración, muchos de ellos con todas las prestaciones a las que tenían derecho ya agotadas. Este colectivo, integrado por personas que llevan más de un año buscando empleo sin éxito, suele corresponderse con grupos que encuentran mayores dificultades de reinserción laboral, caso de los mayores de 45 años. Pues bien, el volumen de parados de larga duración ha caído un 32% desde la época más dura de la crisis (la reducción ha sido de 30.200 personas), pasando de los más de 95.200 que se registraban en abril de 2013 a los 64.817 de este pasado mes.

Las cifras son sin duda positivas al evidenciar una mejora de la coyuntura del empleo y la existencia de mayores oportunidades laborales, pero tampoco cabe echar las campanas al vuelo, ya que el paro de larga duración sigue presentado el mismo peso porcentual sobre el volumen total de parados.

En concreto, las personas que llevan más de un año buscando empleo sin encontrarlo suponen el 42% del total de desempleados que hay en la provincia de Málaga (151.375), el mismo porcentaje que en 2013 (en aquel entonces el total de desempleados era de 214.000).

Los datos del desempleo de larga duración, recogidos en el Observatorio Argos del Servicio Andaluz de Empleo (SAE), están muy próximos lógicamente al volumen de desempleados que ya han agotado todas sus coberturas y que encaran el futuro sin colchón económico. Así, en torno a un 53% del total de parados de Málaga no tienen derecho a ninguna ayuda, según CCOO y UGT.

Edad y sectores

De la lectura de los datos de Argos también se percibe cuál es el colectivo más afectado por un paro de larga duración que, en muchos casos, puede amenazar con volverse: los desempleados mayores de 45 años. Las estadísticas reflejan que en Málaga hay 74.206 parados que superan esa edad, una cifra parecida a la del desempleo de larga duración. De hecho, algunos estudios realizados por empresas de recursos humanos constatan que en España más del 70% de los parados mayores de 45 años son además personas que llevan más de un año sin trabajar.

En todo caso, las cifras del paro en Málaga mantienen una tendencia generalizada a la baja. De 2013 a 2018, el número ha caído en 63.000 personas debido sobre todo a una mayor actividad en segmentos como los servicios (donde se registró una caída de 27.211 desempleados) y la construcción (que redujo otros 22.686).

Hubo también descensos significativos en industria (con casi 5.582 parados menos) y agricultura y pesca (la caída es de 1.490). Los parados del colectivo sin empleo anterior (donde hay muchos jóvenes) también se reducen en algo más de 6.200 personas, según los datos de Argos.