La comisión de investigación sobre los expedientes de infracciones urbanísticas supuestamente caducados en la Gerencia Municipal de Urbanismo en el periodo que va de 2006 a 2016 ya tiene fechas: serán el 12 de junio, el 10 de julio, el 11 de septiembre, el 9 de octubre y el 13 de noviembre, donde se expondrán las conclusiones. Además, cada grupo municipal ha presentado ya su solicitud de comparecencias. El PSOE ha solicitado que en la primera de las sesiones de trabajo comparezca el alcalde, Francisco de la Torre, según informaron fuentes socialistas.

Estas fuentes añadieron que el regidor, «responsable del Urbanismo en los últimos 20 años en la ciudad, debe explicar por qué se han dejado caducar esos expedientes y las respectivas multas y dejar claro si sabía o no lo que estaba ocurriendo, si ha habido dejación de funciones o no». De la Torre debería comparecer tras Domingo, consideran estas fuentes, aunque ello habrá que negociarlo entre todos los grupos, porque cada uno de ellos puede pedir una comparecencia por sesión (serían seis, por tanto).

Ciudadanos ha propuesto también a la exjefa de departamento Teresa Domingo para la primera sesión, algo que apoya también el PSOE, mientras que Málaga para la Gente ha efectuado la petición de que comparezcan tres inspectores de Urbanismo en la primera sesión, además de exigir que lo hagan en la segunda cuatro administrativos del plan de inspección, dos técnicos de gestión que participaron en el mismo, el instructor de los procedimientos sancionadores y la presidenta del comité de empresa.

Para la tercera sesión, el grupo ha pedido que comparezca la cúpula de la Jefatura de la Sección Jurídico Administrativa, esto es un antiguo jefe de negociado, la antigua jefa de departamento Teresa Domingo y la actual responsable, Leonor Muñoz.

En su escrito, el grupo considera que las comparecencias deben negociarse y acordarse, «en aras de una mínima eficacia y coherencia». Asimismo, hace una propuesta de conjunto respecto de las sesiones ya que al limitarse a una sola petición de comparecencia por grupo, «si se solicita la de un funcionario y no la de otro, se puede sentir señalado». Propone el grupo que vayan las declaraciones de menor a mayor rango.

Uno de los asuntos a dirimir es el número de carpetillas que se dejaron caducar, pues Málaga para la Gente defiende que fueron 7.000 en una década mientras que el Ayuntamiento insiste en que entre 2009 y 2016 sólo había 2.593 expedientes en esta situación, de los que 810 debían ser archivados al haber caducado la acción.