La concejala del Distrito Centro, Gemma del Corral, y el concejal de Derechos Sociales, Raúl Jiménez, presentaron ayer la XIV Semana Popular de los Corralones de La Trinidad y El Perchel, que se celebra del 2 al 8 de junio. Forma parte de una intervención sociocomunitaria más amplia que se realiza desde el Ayuntamiento, organizada por el Centro de Servicios Sociales Comunitarios, dependiente del Área de Derechos Sociales y la Junta Municipal del Distrito Centro. Este año se espera la participación de una treintena de corralones de Trinidad (Sur) y Perchel (norte).

El programa de este año reúne numerosas actividades y focos de interés, en las que las personas de estos barrios ofrecerán una muestra de la vida y costumbres en los corralones de la Trinidad y el Perchel. Una de los puntales son las experiencias de la gastronomía tradicional que organiza la Asociación Gastronómica Cultural de la Trinidad y el Perchel «La Alacena del Corralón» y como novedades se presentan la edición de un libro sobre los corralones para los más pequeños y las representaciones teatrales en el corralón de Santa Sofía. Durante toda la semana habrá en este mismo corralón un mercadillo artesanal con piezas elaboradas fundamentalmente por mujeres vecinas de Trinidad y Perchel. Todas las actividades en este espacio son gratuitas hasta completar el aforo.

El programa de esta XIV Semana de los Corralones se articula en torno al Concurso de Engalanamiento Floral. Se trata de una actividad que moviliza a un alto porcentaje de los habitantes de estos barrios. Las inscripciones demuestran la gran participación vecinal. Este concurso ayuda a que los habitantes de la zona aúnen energías y que, de manera conjunta, hagan un esfuerzo tanto de trabajo como económico para mejorar el aspecto físico de sus patios o corralones pudiendo competir a muy altos niveles. A su vez se está logrando uno de los principales objetivos de este proyecto que es netamente social: mejorar las relaciones entre los vecinos, favorecer la participación en actividades comunitarias y promocionar los barrios de Perchel y Trinidad dentro de la dinámica del Centro Histórico.

El objetivo es, en definitiva, reproducir el ambiente festivo en las calles que tanto ha caracterizado a estos barrios y que forma parte del interés del Ayuntamiento.