En torno a un tercio de las empresas españolas ha contratado a algún recién titulado en los últimos cinco años. El tamaño de la empresa tiene una incidencia directa en la tasa de contratación de egresados: el porcentaje de firmas que han contratado recién titulados va aumentando a medida que aumenta el tamaño de la empresa. Es decir, el 25,3% de las compañías entre 10 y 19 empleados ha contratado a algún recién titulado, mientras que así lo ha hecho el 85,4% de las empresas con más de 1.000 empleados. Datos que aparecen reflejados en el último estudio elaborado por la firma Everis, empresa de consultoría internacional.

Destaca el caso de las empresas de 50 a 99 empleados, que registran un aumento significativo de las contrataciones respecto al año anterior con un 52,2%, casi siete puntos por encima de los resultados de la pasada edición. Cabe destacar las actividades que permanecen en el top 3 del ránquing: educación, actividades sanitarias y servicios sociales e información y comunicación. El sector de la educación sigue liderando las contrataciones de recién titulados, aumentando un 17,6% en relación al 2016.

Las actividades en las que han incrementado las contrataciones respecto al 2016 son educación, actividades financieras y de seguros, actividades sanitarias y de servicios sociales, información y comunicaciones, actividades profesionales, científicas y técnicas, hostelería y actividades administrativas y servicios auxiliares. Con un aumento no tan notorio aparecen los sectores de la construcción y el comercio.

Por contra, los sectores con menor contratación de recién titulados son transportes y almacenamientos con un 24,9%, en comercio al por mayor y al por menor. El estudio analiza la opinión de los responsables de contratación sobre las competencias de los recién titulados, dando respuesta a cuestiones como ¿cuáles son las competencias que más valoran los empleadores en España?, ¿cuáles son las competencias más apreciadas entre los recién titulados en las universidades españolas?, ¿qué sectores destacan en contratación? y ¿cuáles son las universidades mejor valoradas en cada ámbito de conocimiento?

La movilidad de los recién titulados continúa en línea con el año anterior. La mayoría de universidades obtienen más de las tres cuartas partes de sus menciones de empresas de su misma comunidad autónoma. El 81,7% de los egresados evaluados trabajan en la misma comunidad autónoma en la que han estudiado. Las 8 competencias analizadas son valoradas como muy importantes por los responsables de contratación de las empresas, que otorgan a todas ellas un peso de más de 7,9 puntos sobre 10. Una vez más, e igual que sucedía en las pasadas ediciones, el compromiso ético y la honradez se muestra como la competencia más relevante para los empleadores.