El portavoz del PP-A, Elías Bendodo, ha valorado esta tarde lo sucedido en el Congreso de los Diputados, donde se ha librado a lo largo de todo el día la moción de censura del PSOE contra el todavía presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. A tenor del previsible desenlace, una vez que Pedro Sánchez tiene garantizado los apoyos suficientes para sacar a Rajoy de la MoncloaPedro Sánchez, Bendodo ha apuntado directamente a la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, asegurando que "es la socialista menos favorable a la moción de toda de España". Bendodo, que ha insistido en aclarar que la moción todavía sigue en curso, ha asegurado que Díaz afronta la contradicción de lidiar con unos presupuestos que siempre ha criticado, y que ahora van a ser aprobados por alguien de su partido. "Aprobamos unos presupuestos con los votos en contra del PSOE y con la calificación de Díaz de que son los peores para Andalucía. Y ahora, el señor Sánchez va a aprobar los mismos presupuestos que él ha enmendado", ha añadido Bendodo que la nueva situación política que se genera es "preocupante".

Por otra parte, Bendodo también ha aprovechado para poner sobre la mesa el juicio del 'caso Ere', en pleno curso en estos momentos: "Pedro Sánchez motiva la moción de censura por una sentencia. En política la coherencia es muy importante y en unos meses puede haber más sentencias. Los que han pedido dimisiones y han presentado mociones, pues tendrán que ser coherentes y pedir dimisiones y presentar mociones por las sentencias".

El mensaje de la estabilidad también ha estado presente en esta primera valoración de los acontecimientos por parte de los populares andaluces. "Ya todos nos olvidamos de aquel verano en el que todo el mundo daba por hecho que el rescate era inminente. Eso lo hemos olvidado gracias a un Gobierno del PP. Nuestra obligación era propiciar crecimiento y expectativas de futuro y eso es lo que hemos hechos los populares". Para Bendodo, la idea de estabilidad "choca frontalmente con el PSOE", al que culpa de buscar "el poder a toda costa". "Nunca se ha investido a un presidente que no haya ganado las elecciones", ha precisado. "La moción de censura responde a intereses personales y partidistas", ha sentenciado.

La rueda de prensa también ha servido, por otra parte, para presentar la vuelta de la alcaldesa de Alhaurín el Grande, Antonia Ledesma, a las filas del PP de Málaga. Con este paso, se confirma la disolución de Por Alhaurín, partido creado en su momento por Juan Martín Serón, y cuyo grupo municipal permanecerá operativo hasta el fin de este mandato para evitar que Ledesma y sus concejales tengan que pasar al grupo de no adscritos en el Ayuntamiento de Alhaurín el Grande.