El sindicato Justicia Policial (JUPOL) de Málaga ha pedido a los responsables de la Comisaría Provincial que se potencien los protocolos operativos existentes para que los policías que trabajan con las personas que llegan en patera lo hagan con garantías. La petición, motivada por tras conocerse el contagio de una agente y de una limpiadora que trabajan estas dependencias policiales y que sólo la semana pasada se diagnosticaton una treintena de casos entre los detenidos, pretende evitar nuevos contagios durante los próximos meses, cuando se prevé la llagada masiva de inmigrantes a través de las costas.

Aunque a la organización le consta la existencia de un protocolo de actuación ante la llegada de pateras desarrollado por la Jefatura Superior de Policía de Andalucía Oriental y de un documento que establece medidas preventivas contra la sarna, el secretario provincial de Jupol apuesta en un escrito por un mayor impulso de estos protocolos y que se organicen jornadas para que los agentes sepan cómo actuar en todo momento. Sobre todo entre los funcionarios de las brigadas de Extranjería, Seguridad Ciudadana y Policía Científica, estos últimos encargados de tomar huellas. De la misma forma, Jupol pide que se ponga a disposición de todos estos agentes los medios necesarios para desarrollar su trabajo, incluidas las vacunas que el departamento de Sanidad Exterior considere oportuno, como ya se hizo en 2016.

La organización sindical también cuestiona que el pabellón de deportes de la Comisaría Provincial sea el lugar indicado para custodiar a los inmigrantes cuando estos llegan de forma masiva, ya que estas dependencias sólo están pensadas para practicar deporte. Por ello, y mientras se desarrolla o no el Centro de Internamiento de Inmigrantes anunciado por el Ministerio del Interior, Jupol solicita que se busque un lugar más adecuado para custodiar y tramitar los expedientes de los detenidos.