Con motivo del Día Internacional sin Tabaco, los delegados del Gobierno andaluz en Málaga, José Luis Ruiz Espejo y Ana Isabele González, han visitado la mesa informativa de calle Larios donde han anunciado que la Junta de Andalucía ha decicido intensificar los controles de tábaco en las terrazas y veladores de los bares. La Junta lanzó en 2015 el Plan Integral del Tabaquismo con el objetivo de disminuir los efector nocivos del tabaco en la población andaluza. Para esto se ha recurrido a medidas novedosas concierciar a la población en lalucha contra el tabaquismo. Además, este plan se centrará también en el control de las cachimbas, tabaco de liar y los cigarrillos electrónicos.

De igual manera, este plan se centrará en promover un estilo de vida saludable, prevenir el consumo de tabaco, atender a aquellas personas fumadoras para ofrecerles ayuda a la hora de dejarlo y supervisar y controlar el cumplimiento de la Ley antitabaco, que se ha actualizado concretando que aquellas terrazas que esten cerradas por más de dos paredes serán consideradas espacio cerrado y por lo tanto el consumo de tabaco estará prohibido.

Durante el 2017 se han registrado más de 10.000 inpecciones de las que un 98 por ciento han finalizado sin encontrar inclumplimientos. Asimismo, durante ese mismo año, se han realizado 516 denunicas por falta de cumplimiento de la ley. De las más de 500 denuncias, 62 establecimientos fueron denunciados por un valor total de 59.087 euros. Por otro lado, en el primer trimestre de de 2018 se han recaudado 64.363 euros de tres sanciones entre las 204 denuncias, un ejemplo de como las medidas sancionadoras se han incrementado.

Los sanitarios malagueños han ofrecido sus servicios a más de 430.000 personas desde que se puso en marcha el Plan Integral de Tabaquismo. En el 2017 los centros de atención primaria han atendido a 15.854 personas fumadoras divididas en: 10.180 de manera individual y de forma avanzada y 5.674 mediante una intervención avanzada en grupo. La Consejería de Salud tiene un servicio gratiuto de deshabituación al tabaco que ya ha atendido a más de un millar de personas.