01 de junio de 2018
01.06.2018
Medio Ambiente

Infomedusas: Una herramienta para evitar a las medusas

La presencia de carabelas portuguesa ha desatado una oleada de alertas en la costa malagueña desde hace varias semanas que ha hecho que el Aula del Mar y la Diputación de Málaga centren más la campaña de este año en esta especie

01.06.2018 | 05:00
Marina Bravo, Elías Bendodo y Juan Antonio López durante la presentación de Infomedusas.

¿Qué hacer y qué no si le pica una medusa?

  • Lavar con agua del mar | Si la medusa le pica, es conveniente retirar el tentáculo, a ser posible con guantes, y lavar la zona con agua del mar.
  • Bicarbonato y hielo | Para evitar el dolor es conveniente aplicar una solución de hielo seco y bicarbonato envuelto en un paño.
  • Evitar amoniaco, vinagre u orina | Los especialistas de Aula del Mar rechazan el uso de estos métodos para curar la herida.

La app, que vuelve un verano más, permitirá a los bañistas alertar a través de la misma de la presencia de estos animales en las playas de la provincia

Este verano, la información sobre las medusas estará de nuevo a golpe de app. La Diputación de Málaga y Aula del mar ponen un año más en marcha Infomedusa, una aplicación móvil que informa a los ciudadanos sobre la presencia de medusas en el litoral malagueño a tiempo real. Además, esta herramienta ofrece datos sobre los pasos que hay que llevar a cabo si se sufre una picadura de estos animales marinos.

De este modo, los bañistas de la Costa del Sol, así como los voluntarios, son los encargados de alertar de la presencia de estos animales a través de la app, que tiene otras utilidades como información acerca del estado ambiental de las playas, así como la temperatura, viento y oleaje según explicó el presidente de Aula del Mar, Juan Antonio López, durante la presentación de esta novedosa herramienta.

Ante una picadura de medusa, López advirtió de que lo primero que hay que hacer es retirar los restos del tentáculo de la piel, y a continuación lavar bien la zona dañada con agua del mar. «Las medusas hay que retirarlas, a ser posible con guantes, y depositarlas en bolsas de plástico para posteriormente tirarlas a un contenedor», apuntó el presidente de Aula del Mar. Asimismo, López incidió en que es bueno aplicar una solución de bicarbonato con hielo seco envuelto en un paño. Si el dolor persiste tras estos pasos, los especialistas recomiendan que acudir al médico. En este sentido, desde Aula del Mar destacaron que es imprescindible dar de lado al uso de métodos como amoniaco, vinagre y orina en la zona dañada. En relación con la presencia de la carabela portuguesa, el presidente de la organización confirmo que este año se ha prolongado su aparición posiblemente por las corrientes y los fenómenos climáticos que acontecen desde hace varios meses y recalcó que «con las temperaturas cálidas desaparecen por sí solas», si bien será esta especie la que centrará la campaña de este año.

Por su parte, el presidente de Diputación, Elías Bendodo, quiso calmar a la ciudadanía señalando que «no hay riesgo» para este verano, pero aún así, «es importante ser precavidos». Por su parte, el presidente de Diputación, Elías Bendodo, quiso calmar a la ciudadanía señalando que «no hay riesgo» para este verano, pero aún así, «es importante ser precavidos». Además, Bendodo subrayó la importancia de proyectos de este tipo, ya que considera que son útiles para la sociedad.

Ayuda para el Aula del Mar

Por otro lado, López aprovechó este encuentro para reconocer que la situación del edificio de Aula del Mar «es crítica» debido a que tienen un «importante canon» para poder «mantener estas instalaciones». Así, manifestó que con su labor «educativa, cultural y medioambiental» a la organización le cuesta «llegar a final de mes para cubrir, con esas actividades, el canon» que se les exige, ya que el espacio que ocupa el Museo Alborania-Aula del Mar en uno de los edificios del Palmeral de las Sorpresas, ubicado en el muelle dos del puerto, se trata de una cesión de la Junta de Andalucía.

En este sentido, el presidente del espacio aseguró entender que se trata de un «edificio público» y que están «agradecidos», pero ahora mismo las únicas ayudas importantes que tienen «son de la Diputación de Málaga y el Ayuntamiento, del resto de administraciones no tenemos ayudas concreta». Así, Bendodo destacó que «todas las administraciones deberían apoyarla» ya que «la labor que hace Aula del Mar es esencial, tanto en el centro de recuperación de especies marinas amenazadas, como con la información que aportan en Infomedusas, ya que no hay ninguna asociación, colectivo o empresa que lo pueda hacer o sustituir».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine