La Junta de Andalucía plantea una estrategia para luchar contra los cigarrillos electrónicos, cachimbas y productos similares que se han introducido por parte de la industria como aparentemente inocuos, o el tabaco de liar, cuya promoción se acompaña de una publicidad engañosa sobre la reducción de los daños del tabaco con este tipo de consumo, informó el Gobierno andaluz en el día mundial contra esta enfermedad.

Los profesionales sanitarios de Málaga han ofrecido consejo para dejar de fumar a 433.180 personas desde que se puso en marcha el Plan Integral contra el Tabaquismo, lo que supone una media de 40.820 hábitos anuales. El delegado del Gobierno andaluz en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, y la delegada de Salud, Ana Isabel González, visitaron ayer la mesa informativa de la calle Larios.

Ruiz Espejo explicó que los consejos sanitarios dentro de la intervención básica suponen «un instrumento fundamental en la lucha contra el tabaquismo, siendo estos profesionales los encargados de recomendar el abandono de este hábito». Quienes necesitan de recursos más específicos pueden acudir a servicios de intervención avanzada individual y grupal, que combina terapias psicológicas y farmacológicas.

En 2017, los centros de atención primaria de Málaga atendieron a 15.854 personas fumadoras. Estos programas requieren de la presencia física de la persona fumadora en el centro y, por ende, de un desplazamiento y un horario. Por ello, en 2007 la Consejería de Salud puso en marcha un servicio gratuito de deshabituación tabáquica por teléfono. Más de 1.150 personas han usado este servicio y quienes deseen dejar de fumar pueden acceder a la línea «Quit Line» en el 900-750-300.

La Junta va a intensificar las inspecciones y controles en terrazas y veladores y destacaron el Plan Integral de Tabaquismo, puesto en marcha en 2005, un proyecto que ahora está siendo actualizado y en el que se priorizarán las medidas orientadas a la población infantil y juvenil.

Así, en 2017 se llevaron a cabo 10.044 inspecciones en 7.414 establecimientos en los que se revisó la normativa ante el tabaquismo. En el 96% de los controles, no se detectaron incumplimientos y el 98% cumplía la ley en la última visita.

Por otro lado, en 2017 se recibieron 516 denuncias de ciudadanos por posibles incumplimientos a la ley, que dieron como resultado 85 expedientes iniciados y 62 resueltos con sanciones por una cuantía total de 59.087 euros, según los delegados.