La Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (Aehcos) ha criticado a los sindicatos UGT y CCOO, que participan en la mesa del convenio de hostelería de la provincia de Málaga, por tener una postura "absolutamente inmovilista", acusándoles de negarse a tratar todos los puntos propuestos en la negociación.

Así, en un comunicado emitido este martes y tras las críticas de los sindicatos CCOO y UGT de que en la reunión del lunes los hoteleros no llegaran con ninguna propuesta y "se levantaran de la mesa a los cinco minutos", desde Aehcos han salido al paso y han asegurado que han ofrecido una subida salarial a cambio de aceptar "medidas de flexibilidad" recogidas en la ley y en convenios colectivos del sector en zonas turísticas competidoras.

Han asegurado que no quieren reducir el descanso semanal sino "flexibilizarlo, pese a que los sindicatos insisten en que se quieren reducir los dos días de descanso por el incremento de la demanda". "No queremos imponer una jornada de 14 días seguidos, sólo se ha propuesto acumular descansos en momentos de real necesidad", han añadido. Estos dos puntos, según la patronal, responden a la "nueva realidad del mercado y los altibajos en la ocupación, a la que el sector se tiene que adaptar".

Los hoteleros han manifestado que desde 1990 "ha habido un incremento salarial del 102 por ciento, mientras que el Índice de Precios al Consumo (IPC) ha subido un 78 por ciento". Desde 2001 los sueldos han subido un 45 por ciento y el IPC, han agregado, un 33 por ciento.

También han recordado que en 2014, cuando el IPC descendió un uno por ciento, a los trabajadores de la hostelería se le subió el sueldo un 0,75 por ciento. Esto supone, ha agregado la patronal, "que en plena crisis disfrutaron de una subida salarial del 1,75 por ciento".

Los hoteleros de la Costa del Sol lamentan la comparativa que los sindicatos quieren hacer con el convenio de las Islas Baleares, recordando que no es "real" puesto que los hoteles allí cierran en invierno y, además, "el salario del convenio de Málaga en su grupo 4 --camareros, cocineros-- es más alto a día de hoy". "Baleares es un directo competidor de la Costa del Sol que, además, tiene precios medios más altos de los que ofrece nuestro destino", han dicho.

Topes de contratación

La patronal ha propuesto eliminar los topes de contratación en el convenio --contratos de formación, de menos de cuatro horas, contratación de temporales, etcétera-- "para contratar más y darle la oportunidad a los jóvenes con buena formación y mejor nivel de idiomas para que se vayan incorporando al sector".

"Para poder aumentar la contratación se hace necesario utilizar la herramienta de las horas complementarias en el contrato a tiempo parcial, propuesta que los sindicatos no consienten", han lamentado, al tiempo que han apostado por instaurar un sistema de formación para la promoción profesional "a cambio de cuatro horas de crédito sindical".

Esto supone, han puntualizado, "que se quedarían con 28 horas sindicales --actualmente disfrutan de 32 horas, cuando la ley tiene establecidas 15--". Tampoco, según Aehcos, "quieren ceder sus privilegios en favor del ascenso de los ayudantes", recordando que la formación propuesta se llevaría a cabo en horario laboral "con el consiguiente coste para la empresa".

También ha negado la patronal hotelera que la subida salarial se ligue al absentismo: "Deseamos incluir una medida que evite el fraude como se ha establecido en la mayoría de convenios. Nuestro sector se caracteriza también por el elevado absentismo".

En este sentido, han indicado que los sindicatos no aceptan el cambio de tendencia que se ha producido en las reservas "y no quieren consentir ninguna medida para que los hoteles puedan afrontar y adaptarse a las de última hora".

Han recordado asimismo el resurgir de destinos competidores como Túnez o Turquía y que los turoperadores han anunciado ya que en este año 2018 se desplazará un siete por ciento menos de turistas a Málaga, mientras que CCOO y UGT "siguen defendiendo que es el mejor año de la historia". "No aceptan que nuestro mercado sea estacional y tampoco quieren adoptar medidas correctoras", han apostillado.

En el comunicado, han aludido a que los representantes de los trabajadores no admiten que el mayor número de visitas turísticas generan pernoctaciones en viviendas turísticas "y que la capacidad de estas --legalizadas e ilegales-- ya ha superado con creces las 90.000 plazas de los hoteles en la Costa del Sol y siguen creciendo a un ritmo de más del 50 por ciento desde el decreto de 2016".

"Los sindicatos proponen sacrificar la subida salarial propuesta --ocho por ciento-- para el personal del sector a cambio de una reivindicación político/sindical como es extender los salarios del convenio a trabajadores externos, de las empresas de servicios", han apuntado, incidiendo en que la subida por encima del IPC "sólo estaría justificada incluyendo medidas de flexibilidad que no perjudican a los trabajadores pero hacen el negocio de la industria hotelera más sostenible".

Sindicatos

Las partes están enfrentadas y ya no se esconde la posibilidad de convocar una huelga, pese a que todos coinciden en la necesidad de seguir negociando y evitar una situación de este tipo que afectaría a un sector "sensible" como es el del turismo.

La secretaria general del sector Servicios en Málaga, Lola Villalba, ha indicado a Europa Press que no quieren poner "en manos de los empresarios" sus vidas: "Digan lo que digan, con la flexibilidad quieren que podamos trabajar dos semanas seguidas, nueve horas al día y descansar un día y medio y el otro medio ya dirán ellos. Quieren que si hay trabajo no haya ni vida ni familia".

Respecto al incremento salarial, ha apuntado que en 2017 pese al aumento del alojamiento en viviendas de uso turístico, "los hoteles estaban a tope" y ha recordado que el turismo nacional ha bajado "porque una familia española no puede pagarse una semana en un hotel en la Costa del Sol por los precios astronómicos". Incluso, ha asegurado que "están dejando de venir congresos a Málaga por los precios altísimos de las habitaciones; es una auténtica barbaridad".

Los sindicatos pretenden que el personal de limpieza, animación y mantenimiento cobre según el convenio de hostelería aunque estén subcontratados, "a lo que se niega la patronal porque dice que está fuera de la ley".

Villalba ha indicado que están dispuestos a negociar una subida salarial del 3,5 por ciento en vez del cuatro pero siempre que se incluyan otras medidas de beneficio para el trabajador: "No todo es dinero", pese, ha recordado, a que el sueldo "ha subido en cuatro años un 4,5 por ciento y la rentabilidad hotelera un 36,6 pro ciento en el mismo periodo".

Por su parte, el responsable de Hostelería y Turismo de UGT Málaga, Sergio de Oses, ha manifestado que "todo tiene un límite y en las próximas 48 horas" tomarán una decisión "ante esta desfachatez". Este miércoles por la tarde habrá una nueva reunión, a petición de Mahos, la asociación de hostelería de Málaga.

El sindicalista desconoce si Aehcos acudirá a la cita pero ha pedido que si acude alguien de esta patronal "tenga plenos poderes para negociar y llegar a acuerdos". "Sólo hace de interlocutor con los que hay en la sombra. Llevan dándole patadas al balón hacia delante con el único fin de alargar el proceso e intentar que pase el verano con falsas excusas desde que empezaron las reuniones", ha lamentado.

CCOO y UGT ya han anunciado que el viernes, coincidiendo con el congreso de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat), se darán cita en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga para protestar ante la patronal por la situación.