La Junta de Gobierno Local dio ayer un impulso a la tramitación urbanística necesaria para la creación del Centro Bernardo de Gálvez. Concretamente, se acordó la aprobación inicial del estudio de detalle promovido por la Diputación Provincial para la dotación de este nuevo equipamiento, informaron ayer el portavoz del equipo de gobierno, Carlos Conde, y el edil de Urbanismo, Francisco Pomares.

Se ubicará el centro en la parcela propiedad de la Diputación, calificada como equipamiento social, en la cual se encuentra el edificio del Centro Cívico de la Misericordia, incluido el Catálogo de Edificios Protegidos.

Así, el objetivo de este trámite urbanístico es determinar la localización y ordenación de volúmenes de este nuevo edificio dotacional e interés público destinado al Centro de Estudios Americanos Bernardo de Gálvez, que implica una ampliación del edificio actualmente existente aunque de forma discontinua, con el fin de respetar las condiciones edificatorias y tipológicas que han motivado su protección.

En los diferentes informes, queda acreditada la justificación de interés público que se persigue con la actuación, así como la justificación del cumplimiento de los parámetros urbanísticos de aplicación y el respeto al interés arquitectónico y funcional del edificio protegido existente, explicó Conde.

Como se recoge en la memoria del estudio de detalle, se ha optado por ocupar una superficie destinada ahora a aparcamientos, proponiéndose un edificio exento cuyo volumen se proyecta bajo unos planos de cubierta ajardinada de pendientes variables que tratan de fundirse con el resto del jardín delantero.

La intervención trata de garantizar la protección del edificio histórico del Centro Cívico mediante la cualificación del espacio público situado frente al mismo, poniendo en valor los espacios verdes y el acceso al inmueble. Se apuesta por el uso público de estos espacios libres ahora infrautilizados mediante el diseño de un nuevo parque, según se detalla en la memoria.

El nuevo equipamiento se dispone en planta respetando al máximo el arbolado y la visual principal del edificio histórico, sobre todo su pabellón de entrada, que es el que realmente se percibe se percibe en el acceso, situando su propio espacio en las inmediaciones del Centro Cívico.

La propuesta del nuevo edificio tiene una superficie construida de 1.843 metros cuadrados, de los cuales deben detraerse 492 metros cuadrados para el sótano, en base al PGOU, resultando por tanto un total de 1.351 metros cuadrados propuestos computables, sin exceder la edificabilidad prevista en toda la parcela. Tras la aprobación inicial, se someterá a información pública y se requerirán los informes de Aviación Civil y la Junta. El presupuesto base de licitación es de 1,73 millones de euros y el uso del edificio combina una biblioteca americanista cedida por el embajador Eduardo Garrigues de 10.000 volúmenes y una exposición sobre el general.