El concejal de Urbanismo, Francisco Pomares, aseguró ayer en rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno Local, que la calzada norte de la plaza de la Merced, la que va desde calle Álamos a la Fundación Pablo Ruiz Picasso, se arreglará este mismo año con dinero municipal (más de 100.000 euros), mientras que la más afectada, la oeste, se acometerá cuando se haga el gran proyecto de transformación urbana de Carretería y Álamos, que implica su semipeatonalización, una iniciativa que aún no tiene fecha.

Esta semana se conoció que dos informes encargados por Urbanismo aconsejan rehabilitar de nuevo la plaza de la Merced, después de las obras de reforma hechas en 2011 que han detectado graves irregularidades en la misma, sobre todo en estas dos calzadas, con filtraciones de agua y desperfectos y hundimientos en el firme. La obra total costó 4,5 millones de euros y el PSOE ha calificado los trabajos de «chapuza y despilfarro». Urbanismo ha encargado un informe técnico jurídico para ver cómo y qué se reclama a la adjudicataria de la obra.

«Claramente, no se ha ejecutado el proyecto y el cimiento y el firme que se ha construido no se ha realizado con la calidad requerida, a nivel de control geométrico (nivelación de capas), espesores, calidad de materiales, compactación, drenaje y regularidad superficial. Tampoco existe constancia de documentación de control de calidad y ejecución de las obras que esclarezcan el porqué de la construcción. Y el cimiento del firme actual y del propio firme han entrado en fatiga estructural, evidenciando la necesidad urgente de realizar una nueva rehabilitación», dice el informe de la empresa Eptisa al respecto.

Este informe añade que, entre las medidas correctoras, han de investigarse las posibles pérdidas de agua en las redes de abastecimiento, saneamiento y pluviales para descartar mayores aportes de infiltración.

Pomares dijo que la calzada norte se hará este año, el proyecto está en marcha y se acometerá con los presupuestos municipales. En la calzada que va de Álamos al túnel de la Alcazaba, «hay que abrir y renovar una tubería de Emasa» y explicó que los problemas se han debido a un exceso de acumulación de aguas y ello ha provocado «esas profundas heridas en el pavimento, y cuando hemos ido a arreglarlo, el agua estaba ahí; hemos de estudiar cómo ha llegado ahí y arreglarlo», señaló, para añadir «habrá que abrir los dos viales», con los consejos de los técnicos sobre los materiales a usar.

En cuanto al vial oeste, el más dañado, destacó que aún no hay fecha, y que el proyecto de semipeatonalización de Carretería y Álamos está ahora en las mesas ciudadanas, dado que al ser financiado con cargo a los fondos europeos es necesaria «la participación de los vecinos». «Es un proyecto precioso y consensuado», agregó, y se hará cuando esté listo. Es decir, no será pronto.

También tuvo el concejal palabras para el PSOE y negó que el proyecto se hiciera para las elecciones de 2011. «No saben contar, terminamos en octubre y las elecciones fueron en mayo, no quieren hacer arqueología, no saben ni cuándo son las elecciones, un desastre», destacó Pomares.