Metro de Málaga ha obtenido una nota global de 8,7 puntos sobre diez en una encuesta de satisfacción realizada a 1.595 usuarios, de los que casi el 83% ha manifestado utilizar este sistema de transporte de forma habitual desde hace más de un año. Así, la Junta de Andalucía explicó ayer que Metro de Málaga, sociedad concesionaria de la Junta, ratifica la valoración global de su servicio con este estudio realizado por la empresa Tema Grupo Consultor entre el 5 y el 11 de marzo.

Esta nota, obtenida en una encuesta con un margen de error de tan solo un 2,6% y un nivel de confianza del 95%, es prácticamente idéntica a la registrada en 2017 de 8,9 puntos, resaltó la Junta.

De esta forma, el 68,6% de los viajeros a quienes se les preguntó sostiene que el servicio del metro es excelente, es decir, otorga una valoración global de entre el nueve y el diez, mientras que un 28,7% sitúa su calificación a la categoría de satisfactoria, es decir, puntúa entre un ocho y un siete

Tan sólo un 2,6% lo cataloga de mejorable, con una valoración del cinco, y un residual 0,2% la califica de crítica con una nota de entre cuatro y uno, detalló el Gobierno andaluz.

En términos cuantitativos también se manifiesta «el espaldarazo de la ciudadanía para con el suburbano de la ciudad», pues en el ejercicio 2017 el volumen de viajeros transportados superó ampliamente los 5,7 millones de pasajeros, casi un 10% más que el año anterior.

«Es una satisfacción conocer la percepción de los usuarios sobre el Metro, porque revela que el esfuerzo inversor que está desarrollando en Málaga la Junta de Andalucía en esta iniciativa de movilidad tiene el respaldo de los malagueños», aseguró el delegado del Gobierno andaluz en Málaga, José Luis Ruiz Espejo.

En este sentido, Ruiz Espejo consideró que es «fundamenta» que las grandes ciudades cuenten con infraestructuras adecuadas que fomenten y permitan una movilidad rápida y sostenible.

Para el delegado del Gobierno, estos datos «son un acicate para continuar con la hoja de ruta que la Junta de Andalucía está llevando a cabo para culminar la red prevista y que fue consensuada con el Ayuntamiento de Málaga en noviembre de 2013».

Aspectos del servicio

En el estudio se evalúan 18 aspectos relacionados con el servicio cuyas notas oscilan entre 8,74 y 9,28 puntos. Los aspectos mejor valorados son, en orden de mayor a menor valoración, la limpieza de las estaciones y los pasillos, la limpieza de los vagones, así como la información sobre interrupciones del servicio y la rapidez de llegada al destino.

Tras esto, lo mejor puntuado son los ascensores y las escaleras mecánicas, la ausencia de averías e interrupciones, las canceladoras y venta automática y la accesibilidad de estaciones y trenes, todo con notas superiores a los nueve puntos.

Con puntuaciones de sobresaliente también se encuentran la sensación de seguridad, la combinación con la bicicleta y la claridad de la señalización, así como la comodidad de las conexiones. Por su parte, los aspectos que presentan una valoración en torno al ocho sobre diez son: la información general en el metro, la ausencia de peligros, la temperatura de los vagones, el trato de los empleados, la aglomeración de trenes y andenes y el sistema de atención al cliente.