­La Audiencia de Málaga ha condenado a tres años de prisión a un hombre, administrador único de una empresa dedicada al alquiler y venta de vehículos, por enajenar más de 1.100 coches a distintos concesionarios, sobre todo en el extranjero, por un valor de 8,8 millones de euros, sin haber cancelado el préstamo concedido previamente por una financiera.

Según la sentencia, el acusado fue administrador único de la empresa desde febrero de 2009, siendo previamente responsables otros dos procesados que han sido absueltos, al considerar la Sala que el delito de estafa se produjo estando el otro como responsable de la entidad. Dicha empresa mantuvo relaciones comerciales con una financiera y, a raíz de dichos negocios, esta sociedad adquirió unos 4.000 vehículos entre 2007 y 2008. En los contratos de financiación se incluía una reserva de dominio del vehículo por parte de la financiera, sin que se pudiera llevar a cabo operación de venta o similar hasta el pago completo del préstamo.

En 2009, la entidad, ya dirigida por el acusado que ha sido condenado, vendió unos 1.113 vehículos a concesionarios españoles, pero sobre todo de Alemania, Francia, Bélgica o Luxemburgo, «todo ello sin que las cuotas del préstamo de financiación estuvieran abonadas en su totalidad, sin el consentimiento de la financiera y a pesar de la reserva de dominio», señala la sentencia.

Para esto, la empresa tramitaba en la DGT la baja temporal en lugar de definitiva, de forma que «eludía así la obligación legal de contar con un documento que acreditase la cancelación de la prohibición de disponer o el consentimiento de la financiera o de la persona titular del gravamen».