Izquierda Unida ha reclamado la creación de un parque periurbano que incluya los montes Coronado, Tortuga y Cerro de los Ángeles, argumentando que Málaga necesita un cinturón verde que mejore la calidad de vida de la ciudadanía y sirva como zona de esparcimiento y recreo.

Por ello, miembros de IU y Málaga para la Gente han participado este pasado sábado en una marcha por Monte Coronado y Cerro de los Ángeles para reivindicar la zona y denunciar la suciedad y el abandono en el que se encuentra, la falta de vigilancia sobre vertederos y la existencia de escombreras ilegales.

Entre los asistentes a la marcha se encontraba el portavoz de MPG, Eduardo Zorrilla, quien ha señalado que la zona está entre barrios obreros y marginales sin prácticamente lugar de esparcimiento y con una de las densidades de población más altas de Europa como esMiraflores de los Ángeles. En todas las zonas, a su alrededor viven más de 60.000 personas, ha señalado.

"Crear allí un parque periurbano supondría proteger el entorno para el disfrute de la ciudadanía, a semejanza del parque del Morlaco, y permitiría que las personas que viven allí puedan disfrutar de un entorno natural", ha dicho Zorrilla, destacando que "no se trata de convertir el lugar en un jardín, porque entonces deja de ser un espacio natural".

Además, el portavoz de Málaga para la Gente ha reclamado "una limpieza en profundidad, incluida la zona del arroyo de Los Ángeles y la adecuación de carriles para personas con movilidad restringida, apostillando que "los carriles deben ser lo suficiente anchos para que quepa una persona y nada más", pues "si se hacen más anchos serompe la percepción de zona natural".

También hace falta, ha continuado Zorrilla, vigilancia en la zona, un plan de repoblación puntual, el mantenimiento de los chopos y vegetación del arroyo de Los Ángeles y la limpieza de escombros. "Todas estas intervenciones, al ser de bajo impacto, suponen inversiones muy pequeñas, por lo que es perfectamente asumible por el Ayuntamiento", ha considerado.