Málaga, por su benignidad en el clima, siempre ha sido una capital con un importante parque de vehículos de dos ruedas. La moto, tanto en ciclomotores como en motocicletas, es un vehículo tradicionalmente usado por los malagueños. Sin embargo, y a diferencia de otras grandes capitales, el parque de vehículos de dos ruedas en Málaga se ha estancado en los últimos años, sufriendo incluso un pequeño retroceso, según los últimos datos que ofrece la Dirección General de Tráfico (DGT).

Esta dinámica ha supuesto que Málaga retroceda un puesto y pase a ser la cuarta capital de España en número de motos, cuando hace diez años era la tercera, siendo superada en la última década por Sevilla, que ha tenido un gran crecimiento en su parque motorista. A finales de 2017, Málaga, con 92.368 motos matriculadas (sumando motos y ciclomotores), se situa como la cuarta capital por el número de vehículos.

El primer puesto es para Barcelona (lo mantiene desde hace años); su parque de motos a finales de 2017 era de 294.175 vehículos, con un importante predominio de la moto (242.336), frente al ciclomotor (51.839). Le sigue Madrid, con 236.478 vehículos de dos ruedas matriculados. El tercer puesto, que antes ocupaba Málaga, es ahora de Sevilla, con 99.347 motos matriculadas.

Motos mas potentes

Málaga ha venido sufriendo un estancamiento en los últimos años en su parque de vehículos de dos ruedas. Si en 2010 la capital malagueña tenía matriculados 93.552 motos y ciclomotores, la última estadística de la DGT de diciembre de 2017 situa este número en 92.368, una pequeña bajada que dibuja mas bien un estancamiento en el número de matriculaciones en estos ocho últimos años.

Este estancamiento se debe sobre todo al descenso en la matriculación de ciclomotores ya que, por contra, el número de motos si que ha subido.

Mientras que en 2010 había 43.341 ciclomotores, el último recuento de la DGT en 2017 es de 33.787, casi 10.000 menos. A la inversa, el malagueño ha ido optando cada vez mas por la moto. El número de vehículos de 125 centímentros cúbicos o más, ha crecido un 15% en los últimos años de manera que hemos pasado de las 50.211 motos matriculadas en 2010, a las 58.581 que registra la DGT en 2017.

La subida en el número de motos matriculadas supone también una apuesta por las de mayor cilindrada. Los datos en este caso corresponden a toda la provincia pero evidencian esa tendencia en la capital y el resto de municipios. La provincia registra un significativo aumento en este aspecto en los últimos ocho años.

En este periodo las motos da 251 a 500 centímetros cúbicos (cc) han pasado de 8.108 a 12.749; las de 500 a 750cc suben de 2.711 a 22.683 y las de más de 750cc pasan de 9.732 matriculadas en 2010 a 13.540 en 2017.

El aumento proporcional y el mayor número en cifras absolutas corresponde a las motos de entre 76 a 125cc. En este caso se pasa de 46.001 motos en 2010 a 71.185

A su vez, la Asociación Empresarial del Seguro (Unespa) y la Asociación Nacional de Empresas del Sector de Dos Ruedas (Anesdor) han elaborado un estudio titulado «Las dos ruedas en España» donde se apunta que las zonas de costa y las grandes urbes concentran una mayor cantidad de motos.

Este informe avanza un dato curioso: a nivel nacional, el 93% son conducidas por hombres, y también cerca del 80% de los ciclomotores y escúteres son manejados por el sexo masculino. A pesar de que las mujeres representan el 30% de los conductores asegurados en España, todavía se inclinan mayoritariamente por los coches.

Este estudio incluye también un ranking de los municipios con más vehículos de dos ruedas por cada 1.000 habitantes. Aquí Málaga es la tercera capital de España con 103 motos por cada mil habitantes. Por delante solo están Barcelona (149) y Palma (106).