Ha pasado una semana desde que los profesores interinos de la Universidad de Málaga se pusieran en huelga para reclamar un avance sobre las negociaciones acerca de la resolución del conflicto laboral que afecta al colectivo de profesorado ayudante doctor y contratado doctor interino.

En esta ocasión, el profesorado de la UMA se ha concentrado frente al rectorado de la Universidad para reclamar, no solo su situación, sino la nueva petición de la universidad a la Junta de Andalucía para que, durante los exámenes, los profesores cubran unos servicios mínimos. "Jocosamente los llamamos servicios máximos ya que las universidades han pedido a la Junta de Andalucía que cuando empiece la época de exámenes se cubran todos, es decir, el 100%. Así se entiende que el 100% de la plantilla deberá volver al trabaho aunque alguno de los profesores esté en huelga", ha expresado esta mañana Florencio Cabello, portavoz del comité de huelga de la Universidad de Málaga.

Para el comité, esta medida es "abusiva", ya que "por muy esencial que se considere la educación universitaria, abarca a todo el personar que durante esos días, no podrán hacer huelga". "El pasado 2017 se produjo una situación similar. El comité consideró abusivos estos servicios mínimos y los llevó ante el TSJA. Éste los tumbó y decretó que no se podían imponer servicios mínimos del 100% ya que vulneraba el derecho a huelga y lo vacía de contenido", ha incidido el portavoz del cimité, que además ha querido recordar que el TSJA "llegó a comprar estos servicios con los de urgencias hospitalarias, donde ni si quiera en ellos, se pueden imponer servicios del 100%, a sabiendas de que este es un servicio básico para la ciudadanía".

Asimismo, Cabello ha destacado que en el calendario universitario más de un tercio de los días están dedicados a exámenes, es decir, "más de un tercio de días estarían vetados para el derecho constitucional a huelga". "No podemos creer que la forma de la UMA de resolver este problema sea apostar por unos servicios mínimos de nuevo tan abusivos", ha recalcado lamentando la situación.

El colectivo, tanto desde la UMA, como desde otras universidades andaluzas como las de Sevilla y Granada, exigen su promoción a plazas indefinidas por la vía de la acreditación de sus méritos docentes e investigadores. "Estamos pidiendo una estabilización como indefinidos, no como personal fijo, para lo que se requeriría unas oposiciones", ha apuntado el portavoz.

En este sentido, el comité asegura que su situación, tras varios años recibiendo llevando a cabo "contratos laborales a través del concurso público" y estando "acreditados, no por una, sino por dos e incluso tres agencias de evaluación externa" debe estabilizarse. "Creemos que tenemos méritos suficientes, que hemos pasado acreditaciones externas y es hora de que los rectores apuesten por una estabilidad del personal y no perpetuen una figura interina. Actualmente, en Andalucía podemos llegar casi a los 1.000 profesores interinos sin estabilización", ha puntualizado Cabello.