Queda justo una semana, apenas siete días. Junio para los estudiantes de Bachillerato es, antes que de verano, sinónimo de exámenes, sinónimo de la PeVAU, la Selectividad de toda la vida. Las pruebas de acceso a la universidad se celebran de forma unificada en Andalucía de martes a jueves próximos, los días 12, 13 y 14 de junio (primera convocatoria), y mantendrán el fondo y la forma del modelo del pasado año. La razón, la tardanza del Ministerio de Educación en publicar la orden que regula estos exámenes, prevista para diciembre y que finalmente vio la luz en enero. Demasiado tarde "ya que cualquier modificación supondría cambiar las reglas del juego en mitad del partido", según José Francisco Murillo, vicerrector de Estudiantes de la Universidad de Málaga.

Se mantienen, de esta manera, las asignaturas troncales y obligatorias, que seguirán formando parte de la fase general (ahora de acceso), es decir, Análisis de Texto de Lengua Castellana, Comentario de Texto Histórico y Análisis de Texto de Lengua Extranjera, así como una asignatura optativa de su opción de Bachillerato; y la fase de admisión se mantiene para subir nota: el alumno se puede examinar hasta de cuatro asignaturas, que tienen que estar relacionadas con la carrera a la que aspira. El tribunal solo considerará las dos mejores calificaciones.

Los exámenes de Teatinos, en Málaga capital, se celebrarán en las facultades de Medicina, Derecho, Ciencias de la Educación, Psicología, Filosofía y Letras, en el Aulario López de Peñalver, el Gerald Brenan, el Severo Ochoa, el complejo de Estudios Sociales y Comercio, las Escuelas de Ingeniería e Informática. Los institutos Reyes Católicos (Vélez-Málaga), Arroyo de la Miel (Benalmádena), Pintor José María Fernández (Antequera), el Fuengirola, el Río Verde (Marbella), el Monterroso (Estepona), el Doctor Rodríguez Delgado (Ronda) y el Valle del Azahar (Cártama), serán las sedes en el resto de la provincia.

A punto de finalizar el verano, los días 11, 12 y 13 de septiembre, los estudiantes tendrán una 'segunda bala', al celebrarse la segunda convocatoria de la Selectividad.