Asociaciones ecologistas como WWF, Greenpeace, Ecologistas en Acción o SEO Birdlife se han concentrado esta tarde en la capital malagueña al grito de "Arraijanla, Paraje Natural" para defender la zona donde el Málaga CF ha comenzado a edificar la academia del club.

El objetivo de esta concentración, que se ha organizado en el día del Medio Ambiente, es "luchar por nuestra tierra" y que sea una actividad local ha asegurado a Efe la portavoz de Greenpeace en Málaga, Susana Menéndez, quien ha afirmado que están "contentos" por la cantidad de asociaciones que se han adherido hoy.

Desde Greenpeace quieren que el proceso de paralización de las obras sea "tan judicial", sino demostrar que la ciudadanía está en contra, pero ha aseverado que "no del plan -de crear una academia-, sino del sitio" que se ha elegido para que se efectúe.

Menéndez ha mantenido que apuestan porque el Ayuntamiento "se de cuenta y que haga el cambio a tiempo" porque, como defienden, "hay muchos sitios en Málaga donde pueden destinar esta actividad" y ha resaltado que si se lleva a cabo en otro sitio la van a "apoyar".

El portavoz de WWF en Málaga, José Manuel Casado, ha explicado que hay "otras opciones para que ese terreno sea mucho más aprovechable para todos los malagueños" y ha confirmado que se va a seguir "luchando con toda la fuera".

Por su parte, Leticia González, una de las activistas que está acampada en la zona, ha destacado que continúan "a pie de obra" para que "no hagan más ilegalidades" y que tienen como objetivo atraer a veraneantes para que conozcan el paraje para que se informen, porque -según asegura- "es el primer paso para la acción".

González ha denunciado a Efe que al alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, "no le interesa que los activistas señalen las irregularidades e injusticias" y que por eso se han producido episodios de "represión, que han sido llevados a cabo, en su mayoría, por la Policía Local".

Ante esto, ha aseverado que hay compañeras que han abierto un procedimiento penal y que están buscando ayuda para los gastos judiciales, y además ha anunciado que van a presentar una querella contra "los abusos policiales", que estará secundada por diversas organizaciones.

González, que durante las dos horas de concentración ha portado un megáfono, ha gritado "la vamos a liar si destruyen Arraijanal", así como "Guadalmar, alerta, la inundación está en tu puerta".

Este último cántico viene dado porque, según han explicado desde la Asociación Ciriana las obras de la academia provocaría "una mayor inundabilidad de la zona" que se "agrava" en la primera hilera de viviendas".

Esa calle carece de alcantarillado y según ha explicado la presidenta, Maricruz Torres, "han subido el terreno para hacer los primeros campos de fútbol y lo han hormigonado, por lo que se le quita la impermeabilidad al acuífero", lo que supondría que cuando haya precipitaciones fuertes "iría a esas viviendas" por la inclinación de la pendiente.