La Comisión Extraordinaria y Urgente de Economía ha aprobado esta mañana, por siete votos a favor (Partido Popular y Ciudadanos), tres abstenciones del PSOE y tres votos en contra del resto de partidos de izquierda, la Ordenanza de Vía Pública, es decir, la norma que regulará desde ya las terrazas de hostelería, ya que la aprobación ha sido definitiva. Entre sus puntos más destacados, está el hecho de que la Policía Local podrá ordenar la retirada inmediata de las terrazas siempre que se cumplan una serie de requisitos.

El artículo 24 de la norma fija que cuando se compruebe que la instalación de la terraza sin licencia o excediendo de lo autorizado impide «o dificulta notablemente el uso común general o cualquier uso preferente o existiere perturbación o peligro de perturbación de la seguridad o tranquilidad públicas, la Policía Local podrá ordenar la inmediata retirada de la terraza o de los elementos perturbadores o las actuaciones o correcciones que procedan». De las mismas se extenderá el acta, la cual irá acompañada de fotos.

Elisa Pérez de Siles, concejala del ramo, ha explicado que las alegaciones y enmiendas rechazadas están justificadas y razonadas en el informe del Área de Comercio y Vía Pública y en el informe de la Asesoría Jurídica Municipal.

El portavoz de Málaga para la Gente, Eduardo Zorrilla, ha señalado que no están contentos con las alegaciones que se han rechazado y han criticado que se hayan apoyado las de los hosteleros, o algunas de ellas, mientras que la portavoz de Málaga Ahora, Ysabel Torralbo, ha destacado que la ordenanza va a seguir incumpliéndose y que los planes de aprovechamiento, para desarrollar alguna zona hostelera y darle permisos adicionales o contemplar sus especiales características, van a ayudar a "legalizar los incumplimientos".

La edil socialista Lorena Doña se quejó de que no se hayan tenido en cuenta la mayoría de las enmiendas.

En el pleno municipal posterior a la comisión la ordenanza ha sido refrendada con 15 apoyos de PP y Cs, 6 votos en contra (MpG, Málaga Ahora y Juan José Espinosa) y siete abstenciones (PSOE).

También se ha dado luz verde a una modificación extraordinaria de crédito de 1,7 millones de euros para hacer obras en la piscina del Puerto de la Torre después del incendio del 1 de mayo de 2017 y por la existencia de dos sentencias sobre expropiaciones urbanísticas.