La ciudad de Málaga presentó ayer en Sevilla sus bondades como destino de inversión en un acto presidido por el presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) y presidente de la Confederación de Empresarios de Málaga (CEM), Javier González de Lara, quien resaltó el papel de la capital malagueña como «eje distribuidor del turismo para toda Andalucía». En unas jornadas celebradas en la sede de la CEA en Sevilla, llamadas Málaga, un espacio abierto a la inversión, González de Lara resaltó este acto «singular porque se produce en la capital política y administrativa», puso en valor las virtudes de esta importante ciudad andaluza, que es «una capital económica muy relevante» y explicó los factores relevantes para ser una ciudad atractiva.

De esta forma, destacó «los activos y las virtudes que Málaga puede ofertar como ciudad empresarial y ciudad de negocios», toda vez que «con esta jornada buscamos que se conozca la realidad empresarial de la ciudad y que pueda haber más interés para la inversión». En ese sentido, recordó que desde hace dos años, los empresarios tienen un acuerdo con el Ayuntamiento de Málaga para incentivar las inversiones productivas en la ciudad. Así, explicó que se ha constituido el Centro de Atracción de Inversiones (CAI), que «está promoviendo mecanismos de facilitación de la instalación de empresas no sólo internacionales sino nacionales en la ciudad de Málaga».

González de Lara resaltó que Málaga «ha vivido unos años de desarrollo no sólo empresarial sino económico, cultural y social, y se pretende incentivar y promover mediante la iniciativa público-privada el potencial y los activos que la ciudad puede seguir ofreciendo».

El presidente de CEM y CEA valoró también la importancia de la colaboración público-privada para favorecer el impulso de nuevas iniciativas de manera ágil y eficaz, como es el caso del Centro de Atracción de Inversiones de Málaga (CAI), y su plataforma For Investor Málaga. «Málaga es una referencia desde la perspectiva turística, como atractivo cultural, punto logístico, transporte, nuevas tecnologías, empresas culturales y con un comercio cada vez más especializado, y ejemplo de integración del puerto con la ciudad», dijo el dirigente empresarial, para el que la ciudad «tiene una serie de factores interesantes para la inversión internacional y nacional». González de Lara considera que este desarrollo «es fruto de una política de alianzas, pues Málaga sola no puede hacer nada y debe vincularse y generar ese eje con Sevilla, un eje de potenciación empresarial y que se está activando y que se respalda desde la CEM». A su juicio, «ese eje debe ser cada día más fructífero, con alianzas que deben darse de forma natural».

Entre todos los sectores, González de Lara cree que sigue teniendo mucha proyección el sector turístico, que «tiene muchísimo recorrido, sobre todo en especialización». Afirmó que Málaga «no es ciudad de sol y playa sino es complemento de una Costa del Sol que hace una década vivía de espaldas a la ciudad y a la inversa» y resaltó que ahora «se ha conseguido una comunicación y vinculación de intereses e incluso hemos creado un foro de turismo, donde se negocian y se discuten las estrategias turísticas de la ciudad». «Se ha conseguido esa conexión de la costa con la ciudad y que Málaga apueste por el turismo de fin de semana city break, turismo cultural, o de congresos o turismo idiomático, donde la ciudad es la segunda de España tras Salamanca», aseveró González de Lara, que citó otras modalidades en auge como el turismo gastronómico o el turismo de cruceros. Reconoció que «hay una serie de segmentos donde Málaga aún tiene recorrido, pues nunca será una ciudad monumental como Sevilla, Granada o Córdoba, pero sí tiene la capacidad de ser el eje distribuidor del turismo dentro de Andalucía, con un aeropuerto que es un cañón económico», por lo que cree que «tiene que vincularse mejor al resto de destinos turísticos andaluces».