­El grupo municipal socialista lleva una moción en la que pide la reprobación del alcalde, Francisco de la Torre, por el mal estado de las obras de la plaza de la Merced, efectuadas en 2011, y de las que dos empresas independientes han señalado que hay que volver a acometerlas, parte de ellas, sobre todo en las calzadas norte y oeste, al haberse hundido parte del firme por acumulación de agua. El portavoz del PSOE, Daniel Pérez, indicó que se pide su reprobación «por la mala gestión y, si sale reprobado, debe asumir ese desgaste».

Criticó el «despilfarro» de 4,5 millones de euros en estas obras y señaló que este es un caso más de obras que no sirvieron para nada como la del Museo de las Gemas. «Esta es una forma de decirle al alcalde que su gestión es nefasta», dijo.

El regidor, por su parte, señaló: «En los años que llevo como alcalde, jamás he condicionado los plazos de obras a ningún planteamiento electoral, la campaña es el trabajo diario, cumplir aquello a lo que uno se ha comprometido», en relación a la acusación del PSOE de que se hicieron y agilizaron esos trabajos para hacerlo coincidir con las municipales.

El concejal de Urbanismo, Francisco Pomares, por su parte, destacó que las elecciones en 2011 fueron en mayo, y las obras acabaron en octubre. «Esto es prueba de su nula experiencia en la gestión de temas urbanísticos, se dedican a soltar proclamas sin conciencia». Pomares insistió en que «ningún director de obras ha recibido presiones de un concejal». Antes, De la Torre señaló que el PSOE usa con ligereza la palabra reprobación e instó a Pérez a usarla con sus compañeros de partido. En este asunto, se ha pedido un informe jurídico técnico sobre las obras y además Pomares anunció el pasado viernes que se va a arreglar ya con dinero municipal la calzada norte y la oeste se hará con la peatonalización de Carretería y Álamos.