Empresarios y sindicatos han celebrado este marets una nueva reunión de la mesa de negociación del convenio de la hostelería de Málaga (la undécima) que ha acabado nuevamente sin acuerdo, lo que acerca cada vez más la posibilidad de una huelga en el sector turístico en los meses de la temporada alta de verano. CCOO y UGT, que dan por todas las negociaciones, tienen previsto reunirse este miércoles para acordar las fechas de los paros, que se realizarían en los meses de julio, agosto y septiembre (la idea inicial era haberlo hecho el pasado lunes pero no pudieron por diversas circunstancias).

A continuación se convocará una asamblea de trabajadores del sector para la próxima semana, en la que el calendario elaborado tendrá que ser aprobado por los asistentes, según ha explicado a este periódico la responsable del sindicato de Servicios de CCOO en Málaga, Lola Villalba, al término de la reunión.

Si la propuesta de huelga recibe luz verde se procedería entonces a la convocatoria de la huelga (que debe hacerse con un plazo de diez días de antelación al inicio de los paros), pero siempre en el supuesto de que no se alcance un acuerdo con la patronal. De momento, y tras la cita de ayer, no hay ninguna nueva reunión programada de la mesa de negociación del convenio, que afecta a unos 85.000 trabajadores de Málaga.

«No ha habido acuerdo. La patronal nos ha presentado una propuesta de subida del 8% para el nuevo convenio, más un porcentaje por determinar que se aplicaría en cada municipio en función del precio de las habitaciones. Nos parece inaceptable que los trabajadores cobraran más o menos dependiendo de la localidad», apuntó Villalba en relación a la reunión de este martes, a la que acudieron como patronales la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (Aehcos) y la Asociación de Hosteleros de Málaga (Mahos). Los sindicatos, por su parte, reclaman un 13% general de subida.

La responsable de CCOO dice que están dispuestos a sentarse en la mesa de negociación si los empresarios los llaman estos días con alguna nueva propuesta. Si la convocatoria de huelga se materializa, ambas partes tendrían que reunirse en el Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales en Andalucía (Sercla) para tratar de llegar a un acuerdo de última hora. En todo caso, la mera convocatoria de la huelga supondría ya un daño a la campaña turística en términos de imagen, reconocen los sindicatos, que lamentan que se haya tenido que llegar a esta situación.

Escollos

Uno de los grandes de los escollos en la negociación es la externalización de servicios, ya que los sindicatos insisten en que a los trabajadores de empresas externas, como pueden ser las camareras de piso, que presten servicio en un hotel, se les debe aplicar el convenio de hostelería.

«Parece que sólo quieren negociar para cuatro piratas y que la base del sector sea la precariedad, encubriendo a las empresas que tienen contratadas por ejemplo a camareras de pisos, con categoría de limpiadoras, cobrando 800 euros», ha lamentado el secretario de Hostelería de UGT, Sergio de Oses.

El convenio de hostelería, que finalizó en diciembre, se mantiene vigente a falta de un nuevo acuerdo porque incluye una cláusula de ultractividad.

El consejero andaluz de Turismo y Deporte, Francisco Javier Fernández, expresó el lunes su confianza en que patronal y sindicatos llegasen a un acuerdo sobre el convenio donde «se traslade a los trabajadores la recuperación que está teniendo el turismo».

Por su parte, el presidente de la Diputación de Málaga y Turismo Costa del Sol, Elías Bendodo, animó a empresarios y sindicatos a negociar y llegar a un acuerdo beneficioso para ambas partes en el que se traslade la bonanza experimentada por el sector turístico en los últimos años.